La obra del Acueducto III podría iniciar en el 2024, luego de recibir la asignación del recurso hídrico y de que se haya definido el financiamiento para ejecutarla, informó el gobernador, Mauricio Kuri.
Apenas la semanas pasada en Querétaro, Adán Augusto López, aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación de MORENA, refirió que es difícil que el Acueducto III se vaya ejecutar, terminar y poner en funcionamiento en los próximos 15 meses.
El aspirante comentó que el proyecto ejecutivo del Acueducto aún no ha sido terminado porque aún requiere cumplir aspectos técnicos y permisos que definirán la CONAGUA y la CFE; y comentó que proyectos de este tipo requieren de mucho tiempo, incluso meses, para que cuente con un proyecto ejecutivo aprobado, luego de cumplir con aspectos técnicos y permisos que otorgan dependencias federales. Sin embargo, refirió que existe apoyo del gobierno federal para realizar este proyecto.
Incluso, también el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias de la semana pasada comentó que es difícil que se lleve a cabo este proyecto en su administración debido a que 15 meses es poco tiempo.
Te podría interesar
Reuniones entre autoridades
Por su parte, el gobernador, Mauricio Kuri, informó que lo más importante en ese momento son las reuniones entre autoridades locales con la CFE y la Conagua, con el fin de que se asigne el agua de la presa Zimapán, pues esto garantizará el lugar de donde se obtendrá el liquido que se trasladará a la zona metropolitana y algunos municipios.
El mandatario explicó que el 22 de junio se llevó a cabo un reunión en la que participó personal de la Conagua, CFE y la Comisión Estatal de Agua (CEA), relacionada con los avances de esta obra hídrica.
En ese sentido, refirió que se espera que este año el Gobierno Federal entregue la asignación del agua, para después identificar el tipo de financiamiento que se puede usar para la obra.
"Yo no he visto nada del financiamiento hasta no ver los costos, pero no voy a ver los costos hasta no ver la asignación del agua (...) Cuando Paco Garrido hizo el Acueducto II no lo terminó él lo termino el siguiente sexenio, incluso de otro partido, yo lo que creo es que lo más importante es tener la asignación y, a partir de ahí, empezar a trabajar en el financiamiento", indicó.
Apenas hace unos días, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, indicó que es difícil que este proyecto se lleve a cabo durante esta administración, debido a los tiempos. Sin embargo, refirió que si se está apoyando al gobierno del estado.
Querétaro aumentará 50% su capacidad de transmisión de energía eléctrica
El gobierno del estado de Querétaro presentará, en próximas fechas, un proyecto mediante el cual busca incrementar en 50 por ciento la transmisión de energía eléctrica en la entidad, con el fin de garantizar el abastecimiento a domicilios y empresas.
En próximos días se dará el anuncio de esta inversión que no considera la generación, solo la transmisión de energía, debido a las políticas del Gobierno Federal; mismo en el que se prevé la participación de la Iniciativa Privada.
El gobernador, Mauricio Kuri, adelantó que el proyecto se debe abordar desde el aspecto técnico, pero también jurídico, motivo por el cual se trabaja con la Legislatura del Estado, ya que se requiere de un engranaje jurídico que permita ejecutar este proyecto con el cual se garantizará energía para la entidad en el futuro.
“Si veo una urgencia de resolver el tema de la energía, sobre todo por la llegada de 120 personas diariamente al estado durante los últimos, lo que nos trae más presión; tenemos que hacer algo ya, aunque no le toca al estado, lo vamos a hacer”, afirmó.
Dijo que, aunque el asunto energético es competencia federal, su gobierno le entrará con este proyecto, ya que de esta manera se garantiza el servicio de energía eléctrica para los domicilios, pero también para la atracción de empresas, las cuales lo están demandando, sobre todo los Data Center que están llegando a Querétaro.