Ante las altas temperaturas que se han presentado en el estado, universidades y escuelas de educación básica ya aplican medidas para prevenir golpes de calor; pero al mismo tiempo, el consumo de productos fríos, hielos, paletas, agua embotellada, bebidas refrescantes y hasta bebidas alcohólicas han incrementado su consumo.
La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) determinó que los profesores y tutores observen, durante las actividades, a las personas que tienen algun tipo de enfermedad, con el fin de evitar que sufran un golpe de calor y ha disminuido las actividades deportivas al aire libre, las de salón se mantienen en la misma frecuencia.
"Siempre estas actividades con hidratación y alguien observando para evitar un golpe de calor. No hemos tenido ninguna eventualidad", comentó Jose Carlos Arredondo, rector de la universidad.
El rector afirmó que se están aplicando -por primera vez en la historia- algunas estrategias extraordinarias para mantener salones y equipos a una temperatura adecuada, en algunos casos con el apoyo de los estudiantes quienes están comprando ventiladores y aires acondicionados, pese a que tienen dificultades para adquirirlos.
Te podría interesar
USEBEQ toma medidas preventivas ante altas temperaturas
El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, informó que con el propósito de proteger la salud de las y los estudiantes ante las altas temperaturas, se determinó implementar medidas preventivas en los planteles de educación básica.
Iturralde Olvera enfatizó que para prevenir posibles golpes de calor se recomienda que las actividades de educación física al aire libre preferentemente se realicen en las primeras horas del turno matutino y cerca de la hora de salida en el turno vespertino.
"Ante la ola de calor que estamos viviendo es importante que las y los alumnos, antes, durante y después de hacer actividad física o cuando se expongan a un medio ambiente muy cálido consuman agua suficiente para evitar la deshidratación; el agua que beban debe estar purificada, hervida o clorada para cuidar la salud", detalló.
Del mismo, pidió que cuando los alumnos se expongan al sol, en la medida de lo posible, hagan uso de una gorra para actividades de educación física y utilicen crema protectora solar. Aseguró que, siguiendo las recomendaciones de Protección Civil, cuando el calor sea mayor a lo normal se podrá posponer la actividad física para otro momento y en caso de llevarse a cabo deberá ser de menor duración, o también podrán realizarse movimientos de calistenia al interior del salón.
El coordinador de la USEBEQ precisó que si un estudiante presenta deshidratación, insolación o diarrea aguda, se deberá llamar a su madre, padre o tutor para que acuda al médico o Centro de Salud y en caso de que se presente un desmayo o insolación, se debe recostar de lado a la persona, en un lugar con sombra y marcar al 9-1-1 Emergencias.
Por último, hizo un llamado para atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Salud y/o Protección Civil relacionadas con las horas de mayor intensidad de los rayos Ultra Violeta (UV).
Crecen 50% ventas de bebidas alcohólicas y productos fríos
En los últimos 15 días, se ha registrado un incremento en ventas de hasta 50 por ciento en las bebidas refrescantes, energizantes y alcohólicas, en comparación a cualquier periodo similar anterior, esto debido a esta tercera ola de calor que se registra en el país, informó el presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro, Fabián Camacho.
También, ha incrementado la venta de garrafones de agua, hielo y productos fríos. Esto, dijo, ha provocado dificultades en materia de logística y de abastecimiento.
Dijo que los comercios se alistaron, como en periodos anteriores, para atender este aumento de la demanda de estos productos, sin embargo, en esta ocasión ha sido mayor.
Fabián Camacho comentó que específicamente en bebidas alcohólicas y refrescantes el incremento en ventas ha sido del 15 por ciento.
Asimismo, recordó que la venta de productos de refrigeración y aires acondicionado también han aumentado de forma considerable.
Hasta este lunes en un 55 por ciento de puntos de ventas tenía pendiente el suministro por cumplir de hielo y garrafones. Se prevé que esto se haya recuperado.
Con 44 grados Jalpan registra la mayor temperatura
Hasta ahora, la temperatura más alta que se ha presentado en el estado de Querétaro fue de 44 grados centígrados en el municipio de Jalpan de Serra, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, Javier Amaya.
Expresó que esto sucedió en la actual tercera ola de calor y comentó que continuará quizás toda esta semana porque está por entrar el fenómeno del niño, el cual también traerá agua.
"A estas fechas, aunque tuvimos muy poca agua, ya teniamos 5 ciclones. Ha esta fecha no ha habido ningún ciclón en lo que comprende a la república mexicana", indicó.
Esto no quiere decir que este año sea seco, sino que los ciclones entrarán muy seguidos, lo que provocará que la temporada de lluvias se extienda hasta diciembre, comentó el coordinador. Agregó que conforme vaya entrando el agua las temperaturas comenzarán a disminuir.