Debido a que las zonas suburbanas siguen creciendo y, en consecuencia, la demanda del servicio de transporte también, en el siguiente año, la Agencia de Movilidad del Estado integrará el sistema de transporte público colectivo suburbano al sistema de transporte urbano, lo cual será más fácil ya que se cuenta con un fideicomiso en el que se administran los ingresos del sistema de transporte urbano y opera un sistema que permite empatar las tarifas de transbordo.
Este proyecto servirá para mejorar la movilidad entre municipios, sobre todo, en zonas donde crece la demanda, debido a que se están convirtiendo en áreas urbanas, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Cuanalo.
El funcionario detalló que en este momento la autoridad estatal está priorizando la mejora del servicio de transporte en la zona urbana, mediante Móvil Qrobús, sin embargo, en el siguiente año se iniciará una etapa que contempla integrar el sistema suburbano al servicio de la ciudad o conocido como urbano.
“Sobre todo en zonas que casi son urbanas y requieren de una mayor conectividad, para que, entre otras cosas, los programas de movilidad lleguen a estas zonas, como es el caso de la tarifa Unidos, de dos pesos”, manifestó.
Te podría interesar
En ese sentido, comentó que cuando el sistema urbano se una al esquema urbano formará parte del fideicomiso, ingresará al sistema de recaudo para que en sus unidades se pueda usar la tarjeta de prepago, podrá aplicar las tarifas de transbordo y podrá hacer efectivas las tarifas para grupos preferentes de la población.
Cumplimiento de concesionarios del transporte
Sin embargo, mientras sucede esto, el director afirmó que las empresas concesionarias del sistema de transporte público suburbano deben cumplir con el servicio con el que se comprometieron y con las tarifas establecidas por la Agencia de Movilidad del Estado y explicó que si incrementa la demanda del servicio esto se tiene que reflejar con más frecuencias y unidades en el sistema.
“Hemos tenido muchas reuniones con Flecha Azul y Transportes El Marqués, que operan en El Marqués, por ejemplo, para hacerles saber algunas observaciones, en las que les hemos pedido que tienen límites para poder aumentar el número de autobuses que tienen en circulación y mejorar las frecuencias”, comentó Gerardo Cuanalo.
Por eso, el director ha sostenido reuniones con los representantes de los concesionarios, a fin de referirles las obligaciones que tienen para atender el aumento de la demanda del servicio.