La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro inició con la rehabilitación y adaptación de 4 paraderos de autobús del sistema de transporte público de la zona metropolitana, las cuales cuando fueron construidas se les refirió como de tipo "Dubai".
Cabe recordar que apenas hace una semanas la autoridad municipal de Querétaro otorgó la administración de estas paradas a la Agencia de Movilidad para que pudiera intervenirlas en este proceso de implementación del nuevo modelo de movilidad.
Anteriormente, las paradas no eran utilizadas por los usuarios del transporte debido a que era una estructura cerrada que dificultaba el acceso y visibilidad a las unidades del transporte. Nunca contaron con internet y pantallas en donde se pudiera revisar el tránsito de las rutas. Lo anterior provocó que muchas de ellas fueran olvidadas y también vandalizadas, perdiendo poco a poco su funcionamiento.
Adaptaciones a las paradas de autobús
El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo, indicó que se están adaptando estos paraderos a las necesidades de los usuarios, luego de una consulta que se les realizó. Por eso ahora se busca que estos paraderos sean prácticos y sirvan para los usuarios.
A las 4 estaciones intervenidas se les eliminó la estructura que hacía que estuvieran cerradas para que los usuarios puedan acceder a los camiones de manera más fácil y con mayor visibilidad. Además, se están instalando asientos para que los usuarios del transporte puedan esperar su autobús.
También, se están haciendo labores de limpieza en las paradas, se coloca iluminación, se realizaron jornadas de seguridad en estas, se colocará internet para que haya información para los usuarios, entre otras cosas. Todo esto se realizará de manera paulatina atendiendo un total de 8 paraderos, aplicando un inversión de alrededor de 2 millones de pesos. Además, se prevé implementar un esquema que permita darles mantenimiento de forma constante.
Refrendan más de 20 mil estudiantes su tarifa de dos pesos para el transporte público
El director de la Agencia de Movilidad informó que ya concluyó el proceso de refrendo de las y los estudiantes para que accedan a la tarifa de dos pesos del sistema de transporte público colectivo de la zona urbana.
Explicó que en un primer momento se recibieron las solicitudes de las y los estudiantes; después de esto se revisaron los documentos que entregaron.
Los estudiantes que no realizaron el refrendo quedarán fuera del programa pero podrán ingresar, si así lo deciden, en la siguiente convocatoria que se realizará posiblemente en agosto o septiembre.
En ese sentido, comentó que algunos estudiantes quedaron fuera porque ya no estudian y otros ingresaron. Se estima que el padrón general estará llegando a una cifra de entre 20 a 25 mil estudiantes beneficiarios de la tarifa. El director mencionó que se realizó una atención directa y constante para quienes querían realizar su refrendo.