Cerca de 150 campesinos concesionarios de pozos en ocho municipios del estado, se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia El Marqués, para exigir regular las tarifas para el suministro del servicio de energía eléctrica, y brindar una mejor atención a los ejidatarios.
Demandaron a la paraestatal brindar un buen servicio, en cuanto a la atención a quejas e información sobre el suministro de energía eléctrica, indicó Francisco Perrusquía Nieves, presidente de la Asociación de Pozos de Riego.
“La pésima atención, casi todos en las agencias de los municipios, aquí en estas oficinas, tanto en lo administrativo o los que arreglan los cables en los postes pésima atención, groseros, nunca contestan un teléfono”, comentó Francisco Perrusquía Nieves.
Además de protestar por los altos costos de este servicio, que dijeron va en detrimento de la economía del agro queretano, pues refirió que en menos de cuatro años pasaron de pagar de 16 mil pesos mensuales por el uso de la energía eléctrica para sus fuentes de agua, hasta 40 mil pesos en la actualidad.
"Aunque ellos dicen que no sube (CFE) tres o cuatro años los recibos de luz que pagábamos, 16 mil pesos trabajando todo el pozo todo el mes, ahorita pasan de 40 mil pesos, lesionando la economía de los campesinos", comentó Francisco Perrusquía Nieves.
En algunas ocasiones, por fallas en el suministro de alta tensión a los sistemas electromecánicos de los pozos, los equipos se dañan, como es el caso de al menos 30 pozos precisó Perrusquía Nieves, lo que incide en pagar más de 150 mil pesos por el arreglo del pozo, situación que insistió aunado a los altos precios de la luz es insostenible para la economía de los campesinos.
Los campesinos tomaron las instalaciones y bloquearon los accesos al interior del inmueble en avenida Doctores, y en la calle Ingenieros de la colonia El Marqués, lugar donde se encuentran las oficinas de la CFE
Durante más de una hora mantuvieron bloqueadas las instalaciones, y al final fueron recibidos por una comisión para entablar un diálogo y poder atender las demandas.