Luego de una reunión de análisis, el Comité para la Atención de la Covid -19 del Estado de Querétaro determinó la conclusión de la fase epidémica de la pandemia de la Covid-19 en la entidad y ahora el comienzo de la fase endémica, adhiriéndose así a la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la secretaría de salud, Martina Pérez Rendón.
Sin embargo, los integrantes del comité coincidieron en que el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 5 de mayo, y el paso de la pandemia a una fase endémica no debe interpretarse como un llamado a bajar la guardia e invitaron a la población a mantener vigentes las medidas preventivas adoptadas en Querétaro durante los últimos años.
Los especialistas del Comité explicaron que las decisiones anunciadas por la OMS, y que ahora se replican a nivel local, se dan en un momento en que la enfermedad mantiene una tendencia decreciente y continua de casos, hospitalizaciones y muertes en todo el mundo; además de una mejora en el manejo clínico de los pacientes.
Cabe señalar que la decisión de la OMS, también identificó que las variantes actuales ocasionan síntomas leves en la mayoría de los casos, con una virulencia menor a las previas, y que hay altos niveles de inmunidad en la población, ocasionados por la infección o la vacunación. En el caso de Querétaro, con prevalencia de anticuerpos en alrededor del 95 por ciento de la población.
Te podría interesar
Las autoridades del Sector Salud en Querétaro refrendaron el compromiso de acompañar los mecanismos para aplicación de vacunas que definan las autoridades federales, además de retomar la elaboración del Plan de Preparación y Respuesta ante Pandemias.
Ante este escenario, y debido a que el virus del SARs-CoV2, causante de COVID-19, sigue en circulación, los especialistas también se comprometieron a mantener la vigilancia epidemiológica, y continuar con la toma de muestras acorde a la demanda de la población, para adoptar las medidas para cuidar la salud de las y los queretanos.
En este sentido, recordaron que en la entidad se habilitaron diversas herramientas para brindar un servicio más oportuno y cercano a la sociedad, como el Call Center estatal (442-101-52-05), a través del cual pueden recibir orientación por parte de profesionales médicos, quienes están en servicio las 24 horas del día.
Dentro de la sesión de trabajo, las y los especialistas expresaron un agradecimiento al personal médico de las diferentes instituciones, por los esfuerzos realizados desde la primera línea de atención, así como al personal que desde diferentes instituciones formó parte de la estrategia.
Además, reconocieron que el esfuerzo compartido por los sectores económicos, y el sentido solidario de la sociedad, al acatar las medidas y restricciones sanitarias, fueron fundamentales para el proceso gradual de reactivación económica, pero ante todo, para privilegiar el cuidado de la salud y la vida.
Gestión de la enfermedad Covid-19
Por su parte, la secretaria de salud, Martina Pérez Rendón, detalló que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ahora inicia un plan de gestión a largo plazo, incluyendo acciones como hacer las recomendaciones generales para la población, como usar el cubrebocas en espacios cerrados; continuar con intercambio de servicios, vigilancia y monitoreo; además estar preparados para procesos de reconversión; el plan de vacunación PVU; manejo clínico, consecuencias y actualización de planes de respuesta.
La secretaria expresó que se continuará con la vacunación conforme a lo que dicte la política nacional, ya que aún las dosis tienen estatus de uso de emergencia. Se deben mantener filtros sanitarios en las escuelas, retomar la elaboración de plan de preparación y respuesta ante la pandemia.
En particular, insistió en el llamado para que las personas con sintomatología respiratoria aguda continúen con el uso del cubreboca, pues destacaron que se convirtió en una herramienta importante para mitigar los contagios de la nueva enfermedad a lo largo de la pandemia, así como otros padecimientos respiratorios.
También, refirió que el Comité Técnico se recomendó mantener los filtros sanitarios familiares, y en los accesos de escuelas y empresas, pues la participación de la sociedad mediante esta medida ha servido para detectar casos sospechosos de enfermedades respiratorias, y contribuir a cortar cadenas de contagio.
En el caso de las escuelas, dijo la secretaria, el uso de cubrebocas quedó, en su momento, bajo la decisión de los comités de salud de los planteles; pero ahora que termina la fase epidémica de la pandemia, el Comité para la Atención de la Covid-19 se reunirá el sector educativo para tomar una decisión.
La secretaria de salud recordó que el gobierno estatal cuenta con capacidad de 121 camas para reconvertir, con las cuales se puede atender pacientes Covid -19, en caso de requerir y refirió que se mantendrá el monitoreo de la circulación del virus Sars Cov2 y se seguirán levantando muestras.
La funcionaria destacó que, del 2020 a l fecha, Querétaro registró 390 mil casos sospechosos a Covid-19, de los cuales 191 mil fueron confirmados y se presentaron 6 mil 981 defunciones a causa de esta enfermedad.
"Afirmó que en la última semana la positividad fue de 31 por ciento e informó que el 95.8 por ciento de la población cuenta con anticuerpos contra la Covid - 19. Queretaro ocupó el lugar 12 a nivel nacional en la tasa de incidencia y el tercer lugar nacional en casos activos"