Nacional

SALUD

‘Adiós’ COVID... ¿para siempre? Así se vivirá en México tras la pandemia

México levantó la emergencia sanitaria por COVID-19; sin embargo, surgen diversas preguntas tales como ¿el virus SARS-COV-2 llegó para quedarse? ¿Qué pasará en el país? Te contamos.

¿El COVID llegó para quedarse?Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México anunció este martes el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19. Sin embargo, surgen diversas preguntas como ¿el virus SARS-COV-2 llegó para quedarse? ¿Qué pasará en el país? Te contamos.

"Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país", así fue como Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer el levantamiento.

En ese sentido, el funcionario explicó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya firmó un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original que data del 23 de marzo de 2020, mismo en el que se estableció la situación de emergencia asociada a COVID.

"En consecuencia con este decreto, tendrán que darse por suspendidas las vigencias de los distintos acuerdos que, en su momento, emitió el Consejo de Salubridad General y el secretario de Salud para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general", detalló López-Gatell.

Sin embargo, estas medidas poco a poco se fueron relajando en el país, por ejemplo, se declaró la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social; no obstante, las actividades comerciales fueron retomadas a medida que se 'aflojaban' las restricciones por la enfermedad.

¿Qué sigue tras el fin de la emergencia sanitaria COVID en México?

De esta forma, López-Gatell aprovechó para presentar una lista de siete elementos que formarán parte de un plan a largo plazo para el seguimiento del COVID-19.

  1. Recomendaciones generales (uso de cubrebocas e incapacidades laborales)
  2. Intercambio de servicios y continuidad
  3. Vigilancia, monitoreo y alertamiento
  4. Reconocer procesos de reconversión
  5. Plan de vacunación en el Plan de Vacunación Universal
  6. Manejo clínico y consecuencias (COVID prolongado y salud mental)
  7. Actualizaciones de planes de respuesta.

De dicho listado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó la número cinco al mencionar que más adelante se harán públicas las especificaciones en torno a considerar la inoculación del SARS-CoV-2 como parte del programa de vacunación universal.

"Incorporación de la vacunación COVID (...) de una manera permanente, o regular, en el programa de vacunación universal", mencionó el funcionario.

También aclaró que hoy en día, Omicron y sus distintas variantes son el 100 por ciento de los aislamientos de virus SARS-CoV-2 que se encuentran en México.

Asimismo, comentó que se mantendrá actualizado el plan de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias a fin de que sea un instrumento que sirva ante cualquier nueva epidemia.

En cuanto a la reconversión de hospitales, el subsecretario mencionó que la experiencia de México lleva a dejar las bases técnicas ante la posibilidad de futuras epidemias.

Aunado a esto, López-Gatell reiteró que -como se ha dicho en repetidas ocasiones- la enfermedad ocasionada por el virus del SARS-CoV-2 ya se considera una enfermedad en estado endémico y no epidémico, esto quiere decir que permanecerá con nosotros por siempre. En ese sentido, es seguro que predomine en la temporada fría del año.