Querétaro

TRANSPORTE URBANO

Estrenan 60 camiones Mercedes Benz en rutas de mayor demanda en la ciudad

La incorporación de estas unidades beneficiará a más de 80 mil usuarios en la capital.

Las unidades de reforzamiento del sistema de transporte.Son operadas por una empresa que ofrece servicio de transporte de personal privadoCréditos: Gobierno de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

A partir de este 22 de marzo, con la incorporación de los nuevos 60 autobuses del transporte público, se reforzarán las rutas 7, 21, 51, 62, 83, 84, 98, 110, 132, C23 y 134, con la finalidad de reducir los tiempos de espera en estas rutas que son las de mayor demanda de la zona metropolitana, informó el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo.

En rueda de prensa, expresó que el servicio se reforzará con 60 unidades que se utilizarán durante las horas pico, en las que hay mayor demanda.

Destacó que con la incorporación de estas unidades beneficiará a más de 80 mil usuarios en la capital, equivalente a una tercera parte de usuarios de todo el sistema Qrobús; y con ello se incrementará en un 40 por ciento la flota de estas rutas.

“El objetivo de usar estas unidades es reducir el tiempo de espera de los usuarios y también reducir la saturación de las propias unidades”, afirmó el director.

El director de la Agencia de Movilidad. Créditos Gobierno de Querétaro

El titular de la AMEQ precisó que las unidades únicamente aceptarán la tarjeta de prepago, operarán en los horarios pico, de 5:30 a 9:00 de la mañana y de 5:30 a 9:30 de la tarde; además, se contará con socializadores en las calles que entregarán tarjetas de manera gratuita y apoyarán a los usuarios con recargas en caso de que lo necesiten.

“Estamos reforzando el 10 por ciento de todo el parque de unidades que hay en este momento. Estamos fortaleciendo, en horarios pico, en donde hay mayor demanda para hacer mucho más eficiente el servicio”, puntualizó.

Recordó que las reformas a la ley, así como la creación del Fideicomiso de la Movilidad permite la incorporación de más jugadores para cumplir con las necesidades del transporte público.

Esta, dijo, es la primera de una serie de acciones para el fortalecimiento del transporte público que permitirán reducir tiempos de espera y atender las necesidades de movilidad de las y los queretanos.

“Con esto se van a reducir de manera importante los tiempos de espera, vamos a aumentar la capacidad de carga de las unidades. Esto significa que las unidades no irán tan saturadas y permitirán un mejor servicio”, finalizó.

Servicio de las 11 rutas

Estas 11 rutas ofrecen el servicio al 30 por ciento de los usuarios del sistema de transporte público y las 60 unidades representan el 40 por ciento más de las que están circulando.

Gerardo Cuanalo expresó se disminuirá el tiempo de espera y la capacidad de carga de las unidades del transporte y refirió que 8 de estas 11 rutas integran el servicios en la zona norponiente de la ciudad, dos de las 11 transitan por la Avenida 5 de Febrero y dos de ellas tendrán una modificación en un pequeño tramo.

Las 60 unidades son seminuevas del modelo 2018 – 2019, marca Mercedes Benz, con capacidad promedio de 55 pasajeros y forman parte de la flotilla de la empresa Transpersonal de Querétaro.

“Estas unidades se han utilizado en el movimiento de transporte de personal privado y estas unidades están disponibles para poder integrar a las rutas”, expresó.

El director indicó que se incorpora a esta empresa concesionaria ante el incumplimiento de Móvil Qrobús de poner en operación un número de unidades establecido en el plan operativo y porque Transpersonal de Querétaro cuenta con la disponibilidad de unidades.

Móvil Qrobús incumplió metas

El gobernador, Mauricio Kuri González, anunció la llegada de este nuevo concesionario para el transporte público, luego de que la empresa Móvil Qrobus incumplió con las metas establecidas.

Kuri González indicó que esta acción forma parte de los cambios de fondo que se están realizando en beneficio de las y los queretanos.

“Estas unidades, junto con las que ya están en circulación, tienen la capacidad de transportar cómoda y seguramente a 80 mil personas. Se trata de la incorporación de una empresa adicional en esas rutas, esto implica 40 por ciento más de camiones más en las rutas más conflictivas y significa que vas a esperar menos y a viajar más cómodo”, expresó.

Dejó en claro que este servicio solamente funcionará utilizando la tarjeta de prepago y recordó que dentro de los cambios que se han realizado, fue la creación del fideicomiso, por lo que el recurso ahora se maneja por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) y no por los concesionarios, a quienes se les brinda el apoyo económico cuando demuestran que han cumplido las metas establecidas. 

“Empeñé mi palabra ante ustedes que resolvería los problemas más delicados y lo estoy haciendo. Ya tenemos los mejores apoyos sociales del país, un sistema de salud ejemplo para México, programas como nunca a mujeres y la mayor obra pública de todo México, denme su confianza, voy a resolver también el tema del transporte. Y les pido tiempo, no puedo sin su apoyo, resolver en 18 meses un problema de 40 años”, manifestó. 

Kuri González aseguró que en su administración se privilegia la movilidad, la seguridad y la economía de las y los queretanos; garantizó que este es el primero de muchos cambios para mejorar el sistema de transporte público.