Querétaro

SEGURIDAD

Queretaro e Hidalgo juntos en acción para combatir delitos comunes

Liman asperezas titulares de procuración de justicia entre las entidades, ahora se ocuparán de establecer las bases para el combate de delitos, entre ellos el Huachicoleo.

Encuentro.Acuerdan coordinarse para combatir delitos en frontera entre ambos estados.Créditos: FGE
Escrito en QUERÉTARO el

El titular de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, expresó que existe la suficiente relación institucional con su homólogo del estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, para coordinar la seguridad entre ambas entidades.

Luego de la reunión que sostuvieran ambos encargados de la procuración de justicia la semana pasada, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo Santiago Nieto Castillo, solicitó el apoyo de la Fiscalía General de Querétaro para coordinar temas de seguridad en la zona limítrofe, principalmente con el Municipio de San Juan del Río.

Huachicol, problema común. Foto Especial

En en dicha reunión el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, le reiteró el apoyo institucional de la Fiscalía queretana, al tiempo que indicarle que esta institución mantiene amplia coordinación no solo con todo el grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad conformado por las instancias como la Policía del Estado, las 18 corporaciones municipales, el Ejército Mexicano y la Guardia nacional.

Sino también se ofrece de manera reiterativa el apoyo en materia de seguridad por parte de la Fiscalía queretana a otras instituciones similares, de otras entidades del país.

"Es un tema estrictamente de relación institucional, de colaboración de temas que son coincidentes sobre todo que están ocurriendo en la parte de los límites de ambos estados en San Juan del río con las colindancias de Hidalgo", comentó Alejandro Echeverría Cornejo.

Entre otros asuntos, trataron el tema de los delitos comunes que afectan ambos estados y cuyos presuntos responsables estarían supuestamente relacionados en ambas entidades, como es el caso de los delitos que tienen que ver con el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con esta disposición a la colaboración, llega a su fin una serie de desencuentros entre ambos titulares, cuando entre ambos se culpaban mutuamente de no acordar la coordinación en materia de seguridad, principalmente para los delitos relacionados al huachicoleo.