La nueva titular de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, indicó que la posible implementación del operativo mochila en las escuelas lo revisa con la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, pero refirió que aplicarlo en Querétaro, por el momento, es una estrategia que le corresponde llevar a cabo en casa a los padres de familia.
Esto, dijo, ante lo sucedido en una escuela de El Marqués, en donde falleció un estudiante a causa de un impacto de un arma de fuego.
En tanto, comentó que se iniciará con un trabajo de acompañamiento a los padres de familia, ya que las niñas, niños y adolescentes requieren que el núcleo familiar se fortalezca; estrategia que se realizará con el fin de que los menores tengan en casa quien los acompañe, así como en la escuela.
Refirió que las y los alumnos de la escuela ubicada en San Isidro Miranda ya regresaron a clases y la maestra del grupo en donde se encontraba el menor que falleció también recibe acompañamiento psicológico del personal de la USEBEQ.
Te podría interesar
"Hay gente en la escuela dando tratamiento en la escuela y acompañamiento. Y los temas legales están en donde tienen que estar", afirmó.
La funcionaria mencionó que los padres de familia deben colaborar con las autoridades educativas para revisar y acompañar a su hijos a la escuela.
Realizarán análisis de entorno familiar de menor estudiante de El Marqués
El viernes pasado la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF recibió la notificación de la recepción de la carpeta de investigación del caso del fallecimiento de un menor en una escuela en el Municipio de El Marqués, a causa de un arma de fuego, que le entregó la Fiscalía General del Estado.
El director del Sistema Estatal DIF, Oscar Gómez Miembro, expresó que ese día la Procuraduría aceptó la competencia que tiene en el caso y, por lo tanto, le dará seguimiento y emitirá resoluciones.
El director comentó que el menor que intervino en el hecho tiene 11 años y, por lo tanto, no puede ser procesado como adolescente o adulto, motivo por el cual el asunto lo asume la Procuraduría.
En ese sentido, indicó que la Procuraduría llevará un procedimiento con enfoque de restitución de sus derechos, para lo cual realizará análisis psicológicos, legal y trabajo social, lo cual se realizará al menor y a su entorno familiar.
El objetivo será restituir los derechos afectados del menor. En tanto, el menor se encuentra en resguardo de sus padres.