Los integrantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro (CMPCQ) ya se encuentran listos para iniciar el operativo de seguridad en los ocho panteones de la capital, durante los días 1 y 2 de noviembre por Día de Muertos.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia municipal Francisco Ramírez Santana, quien recordó que se contará con un estado de fuerza de 32 elementos y 18 vehículos entre ambulancias y motocicletas, para atender cualquier incidencia con los visitantes que se asistan a los cementerios y otros puntos de interés en Día de Muertos.
Añadió que se instalará un Centro de Mando en el panteón Cimatario desde las 06:00 de la mañana, con el propósito de coordinar todas las operaciones de los servicios de emergencias.
Entre las mayores atenciones a la integridad de los asistentes estará la vigilancia a los accesos a los panteones, las atenciones por golpes de calor o deshidratación, verificación de instalaciones de gas en puestos de antojitos, y respeto a las medidas de seguridad en los puntos de concentración de personas.
Te podría interesar
“Arrancamos con este operativo con las celebraciones y festividades del Día de Muertos, la intención es que podamos llevarlas a cabo con un saldo blanco, que se vivan en total tranquilidad y en familia, y que sepan que el Gobierno Municipal tiene dispuesto un operativo para que todo salga bien”, comentó Francisco Ramírez Santana.
Los panteones estarán abiertos en un horario de 07:00 a 18:00 horas, tan sólo el año pasado acudieron 101 mil 411 visitantes.
Evitar incendios en altares
La Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro (CMCPQ) emitió recomendaciones a las personas que hagan uso de ofrendas y altares para evitar incendios en domicilios durante esta temporada de Día de Muertos.
Pues el principal componente de los adornos de esta temporada, las veladoras, es importante colocarlas de manera segura.
Esto en superficies planas, lejos de cortinas, muebles de madera, lejos de telas, para en caso de algún accidente se evite que el fuego pueda consumirlos.
Entre otros tips, también las veladoras con papel picado evitar su uso, no dejar veladoras encendidas durante la noche, y tratar en la medida de lo posible usar un plato con agua para poner las veladoras y evitar que la cera derretida pueda provocar el inicio del fuego por la propagación del calor.
También otra de las recomendaciones de Protección Civil Municipal es evitar sobrecargar los enchufes y tomacorrientes, para evitar que los mismos puedan provocar un cortocircuito y se propague el fuego a los distintos lugares de una vivienda.