Luego de diez años de lucha por la certeza legal de los predios irregulares de la colonia Astral, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron a favor que el área se encuentra libre de vestigios prehispánicos para que puedan formalizar la legalidad jurídica de sus patrimonios.
El regidor comisionado en Asentamientos Humanos y Protección Civil, Ricardo Hernández Martínez, confirmó que el INAH entregó el dictamen al ayuntamiento de Poza Rica para que las 200 familias que la habitan puedan ahora iniciar su solicitud a Patrimonio del Estado y se de la certeza jurídica que requieren para escrituración y que al mismo tiempo ya puedan introducir servicios públicos.
"hace unos meses vinieron los arqueólogos del INAH a hacer los trabajos de excavación y salvamento en la colonia Astral, lo cual el viernes pasado fuimos al INAH Veracruz con la licenciada Mirna Zapot para lo cual nos entregó la resolución de los trabajos que vinieron a hacer y son a favor del predio Astral lo cual podemos darle seguimiento para la liberación que puedan los colonos de ahí tener la certeza jurídica".
Desde hace diez años, las familias de la colonia Astral gestionaron con apoyo de la maestra Blanca Lilia Cruz Carrillo el trámite de liberación de predios ante los hallazgos prehispánicos que en un sector cercano a este asentamiento se localizaron objetos que el INAH descubrió y que pertenecen a las culturas totonaca y huasteca.
Te podría interesar
Esto provocó que las y los habitantes de este lugar no tuvieran durante este tiempo servicios como energía eléctrica, agua potable, pavimentación de calles, banquetas o guarniciones, como tampoco tenían acceso a ayuda social.
Cabe destacar que con este dictamen, el INAH libera a las familias de provocar algún daño a posible patrimonio prehispánico.