París 2024

JUEGOS OLÍMPICOS 2024

Ceco, el lomito que busca chinches en el equipaje de los atletas surcoreanos que fueron a los Juegos Olímpicos

El Gobierno de Corea del Sur implementó la asistencia de un perro rastreador para evitar que el país se llene de chinches después de París 2024.

El lomito es el único que cuenta con el adiestramiento para detectar chinches en el equipaje o ropa.Créditos: Reuters.
Escrito en PARÍS 2024 el

Los Juegos Olímpicos de París 2024 concluyeron el pasado 11 de agosto y todos los atletas que asistieron regresaron a sus países, algunos con medallas y otros no. En Corea del Sur se implementó la asistencia de un perro rastreador para evitar que los deportistas, representantes y aficionados importen algo más que preseas o recuerdos: chiches.

Se trata de Ceco, el único lomito que cuenta con el adiestramiento para detectar el olor de las feromonas y las sustancias químicas que liberan las chinches. El canino fue desplegado en el Aeropuerto Internacional de Incheon, el principal de Corea del Sur, con el objetivo de reducir el riesgo de que estos insectos entren al país tras los Juegos Olímpicos de París 2024.

El perro fue adiestrado por la empresa de control de plagas Cesco y tiene la capacidad de rastrear una habitación de hotel tamaño estándar en menos de dos minutos para detectar la presencia de este insecto, de acuerdo con Kim Min-su, responsable de la compañía.

El despliegue de Ceco en el aeropuerto principal de Corea del Sur se logró gracias a la asociación de la empresa con los ministerios de Seguridad y Transporte de ese país, así como con la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades. De esta forma colabora con aerolíneas y la terminal aérea para examinar a los viajeros cuando llegan.

Ceco y el equipo de la empresa fueron desplegado desde el 9 de agosto en el aeropuerto, ese día varios atletas y representantes empezaron a llegar al país desde París. El Gobierno de Corea del Sur informó que el perro rastreador va a permanecer en las instalaciones aeroportuarias hasta el 8 de septiembre.

Corea del Sur busca evitar infestación de chinches e "histeria nacional" tras París 2024

En total 144 atletas fueron enviados a los Juegos Olímpicos de París. Los vuelos procedentes de Francia se desinfectan una vez a la semana tras el inicio del evento deportivo, debido a que antes de eso se limpiaban una vez cada siete días.

Además, el servicio de cuarentena del aeropuerto está preparado para entrar en acción si se detecta un brote en un avión o en las instalaciones.

Las autoridades de París contuvieron el pánico que se generó el año pasado cuando la ciudad se preparaba para los Juegos Olímpicos, debido a que se creía que los insectos podían arruinar el evento deportivo e implementaron una campaña para erradicar cualquier infestación.

Por el mismo motivo, el Gobierno de Corea del Sur tomó medidas preventivas para evitar que las chinches llegaran en el equipaje de los deportistas o aficionados. Esto, luego de que el país registró un periodo de “histeria nacional” en 2023 tras las presuntas infestaciones de chinches en departamentos, habitaciones de motel y en un balneario.

Con información de Reuters.