Mazatlán

ESTADO

¿Ahora sí? Tiran la casa por la ventana en honor a Marco Verde, medallista de plata en París 2024

El Ayuntamiento tiene un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos y pese a que Marco Verde calificó a los Juegos Olímpicos en octubre de 2023 no brindó ningún apoyo más.

Marco Verde.Medallista de plata en Paris 2024Créditos: Cortesía
Escrito en MAZATLÁN el

El gobierno de Edgar González se dice listo para recibir con bombo y platillo al medallista olímpico Marco Alonso Verde.

El Alcalde, que a lo largo de las dos semanas de la duración de los juegos en París ha usado las redes oficiales del Ayuntamiento para festejar y enviar mensajes sobre los triunfos del mazatleco, confirmó que harán una fiesta tras la llegada del deportista a la ciudad.

El costo de la organización de la fiesta podría ser superior al apoyo económico que a lo largo de los últimos años se ha brindado al atleta, cuyo monto asciende a tres mil pesos mensuales. 

El apoyo, que no llega ni a la mitad de un salario mínimo, es similar al que se brinda a Radamés Hernández, entrenador del pugilista y al que reciben otros cuarenta atletas porteños, bajo la modalidad de tipo de beca "ORO" de acuerdo al Padrón de Beneficiarios del Programa de Becas de Deporte Federado y adaptado para entrenadores y deportistas de alto rendimiento 2024.

De todos esos atletas, solo Marco Alonso participó en competencias tan relevantes como Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

El monto del apoyo al boxeador se mantuvo igual al del 2023, a pesar de que Marco Alonso Verde, había logrado su pase a los Juegos Olímpicos, al avanzar a la final de boxeo en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en octubre de 2023.

De acuerdo al sitio de Plataforma Nacional de Transparencia, la administración del Ayuntamiento no dedicó ni una sola partida, ni un apoyo para el joven, al que hoy celebra y al que pretende hacerle fiesta.

El único apoyo extraordinario que se registra en los últimos años, es el pago por anticipos para un vuelo por el monto de $39,898 en marzo de 2021, en la administración anterior cuando fungía como Alcalde, el destituido Luis Guillermo Benítez Torres y el Instituto del Deporte lo dirigía Humberto Alvarez antes de ser despedido y acusado de malos manejos. El motivo del viaje era asistir al Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo en la ciudad de Kielce en Polonia. 

El apoyo a Verde es profundamente inferior al salario de cualquier empleado del IMDEM que para este año recibirá del gobierno Municipal recursos por el orden de los 45 millones de pesos cuya mayor parte se va en cubrir salarios, pese a que en su sitio de internet defina como su misión "generar atletas de alto rendimiento con niveles internacionales".

Un desfile con un valor mayor a 3 mil pesos

El Instituto, que genera recursos a través de una credencial por la cual cobra 30 pesos, y que da como beneficio descuentos en restaurantes y otros negocios de la ciudad, no ha dedicado ninguna partida más para el atleta con el mayor logro deportivo en la historia de la ciudad. Tampoco lo ha hecho el Ayuntamiento que para este año tiene un presupuesto de 3 mil 419 millones de pesos.

Cuestionado sobre el tema, el Alcalde de Mazatlán dijo que la fiesta ya está planeada, pero que analizaría con los regidores brindar un apoyo económico al deportista tras la obtención de la medalla de plata.

"La logística ya está, estamos esperando la fecha del regreso, vamos a ir a recibirlo, el desfile por el malecón ya está armado, andamos ahí con los regidores para ver qué le otorgamos de estímulo, todavía no definimos".

El Alcalde no señaló ni montó, ni propuesta alguna de monto económico para otorgar al deportista y a su entrenador. En el pasado no se tiene registro de apoyo económico tras la obtención de alguna medalla en competencias internacionales, como la de bronce que obtuvo Rosa María Guerrero en los Paralímpicos de Tokio 2020.

El Alcalde asegura habrá desfile

Solo como dato, el apoyo anual que se le da al deportista mazatleco con el mayor logro de la historia es menor al de lo que costaría una decena de las recien anunciadas flamantes palmeras que adquirió el Ayuntamiento y que seguramente terminarán por secarse en cualquier avenida de Mazatlán.