París 2024

JUEGOS OLÍMPICOS

¿Cuánto valen las medallas de París 2024? Esto le darían a un atleta que ganó oro, plata o bronce

Si alguien quiere vender su presea, no le darían mucho dinero.

Las medallas olímpicas no valen lo que pensabas.Créditos: Especial
Escrito en PARÍS 2024 el

Supongamos que un atleta que fue a París 2024 y de pronto se quedó sin dinero. No tiene otra opción más que vender su medalla olímpica, entonces, ¿cuánto dinero le darían por ella? Hagamos este ejercicio con los 3 metales: oro, plata y bronce. Ningún mexicano podrá vender la dorada.

De acuerdo con Oxford Economics, no todas las medallas están hechas verdaderamente de lo que dice su nombre. Por ejemplo, la de oro está compuesta por 523 gramos de plata y está recubierta por una fina capa de 6 gramos de oro.

Las medallas de plata sí contienen 525 gramos puros de este metal, mientras que las de bronce pesan 455 gramos y están compuestas de cobre, estaño y zinc. Para París, cada una tiene un pedazo de hierro de la Torre Eiffel y aunque ese valor no es calculable, los demás elementos sí que tienen un precio.

¿Cuánto cuestan las medallas olímpicas de París 2024?

  • Oxford Economics, sin el centro de cada medalla olímpica, la medalla de oro debe costar unos mil 27 dólares, es decir, casi 20 mil pesos al tipo de cambio actual.
  • Para la medalla de plata, a un atleta le darían 535 dólares, equivalentes a poco más de 10 mil pesos.
  • Por la que menos dinero recibirían los atletas es por la medalla de bronce que 4.6 dólares, es decir, ni 100 pesos mexicanos.

  • La misma fuente asegura que el precio en realidad debería “rendir un valor de inversión considerable, además de la gloria eterna asociada con asegurar un lugar en el podio”.
  • Asimismo, indica que para los siguientes Juegos Olímpicos, en Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, las medallas valdrán mucho más.
  • En Los Ángeles la de oro valdrá mil 136 dólares, es decir, 21 mil pesos mexicanos; en 2032 la presea dorada pasará a los mil 612, es decir, 30 mil pesos mexicanos.
  • Sin embargo, por el momento esas cifras son inalcanzables y esto es lo que más o menos se andaría llevando si un medallista va a al empeño a dejar una de sus medallas de París 2024.