“No sólo prendí el fuego, encendí el corazón de las mujeres”. Con una sola frase, la mexicana Enriqueta Basilio concentró el histórico hecho del que fue protagonista: se convirtió en la primera mujer que prendía la llama de unos Juegos Olímpicos y lo hizo en CU, en México 68.
La justa olímpica de nuestro país estuvo plagada de claroscuros. Por un lado, México venía de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, pero al mismo tiempo se convertía en la primera nación de América Latina en albergar este evento. Sólo Brasil se le ha unido en 2016.
Pero nuestra nación quería quedar en los libros de historia con algo más que ser el anfitrión y decidió entonces romper géneros. El Comité Organizador buscaba acabar con el protocolo de que un hombre prendiera el fuego olímpico y querían que fuera una mujer, ¿pero quién? Esta es la historia de Enriqueta de la mano de @DeMemoria en X.
Te podría interesar
¿Quién encendió la antorcha olímpica en 1968?
Norma Enriqueta Basilio Sotelo nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali, Baja California. Era una amante del atletismo y apenas a los 20 años ya era campeona nacional en los 80 metros con obstáculos. A pesar de no tener experiencia internacional, fue incluida en la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos.
Al mismo tiempo, México se encontraba en la búsqueda de la mujer que prendiera el pebetero en Ciudad Universitaria. No sabían quien sería la indicada hasta que un enviado del Comité Organizador se encontró con Enriqueta en Cuba.
La atleta había tenido un buen papel en una competencia celebrada en la isla y le propuso ser quien cargara con la antorcha olímpica. Los periódicos se adelantaron a las autoridades y confirmaron que ‘Queta’ se convertiría en la primera mujer en encender un pebetero el 12 de octubre de 1968.
Un día antes de la ceremonia de apertura, hubo un ensayo para que nada fallara. Sin embargo, hubo un par de complicaciones, como que a los organizadores se les olvidó la ropa de Enriqueta y ella optó por su uniforme de entrenamiento que era todo blanco. Símbolo de paz, no se equivocó.
Enriqueta contó que los escalones del estadio hacia el pebetero fueron hechos a la medida de su pie y cuando estuvo ahí, saludó hacia los 4 puntos cardinales porque a nadie más se le había ocurrido. México había hecho historia de la mano de una mujer.
¿Cómo le fue a Enriqueta en México 68?
- Aunque la mejor actuación del país en Juegos Olímpicos fue en casa, Enriqueta Basilio no tuvo una destacada participación.
- Compitió en su especialidad, los 80 metros con vallas y en los relevos 4x100, pero no logró destacar.
- En 2004, en reconocimiento a su labor en las olimpiadas, cargó el fuego olímpico que iba hacia Atenas.
- En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Queta Basilio ingresó con la antorcha olímpica al estadio Omnilife en la ceremonia de apertura.
- Tristemente Enriqueta murió el 26 de octubre de 2019, un día antes del aniversario de la Ceremonia de Clausura de México 68.
- La atleta mexicana tuvo muchas complicaciones porque padecía neumonía y tuvo un cuadro agudo de parkinson.