La delincuencia organizada y desorganizada está perdiendo la pelea que libra desde hace décadas contra las autoridades federales, estatales y municipales. Por lo menos esa es la idea que transmiten cada vez que hablan sobre el tema el presidente Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios federales encargados de combatir al hampa y proporcionarle tranquilidad, seguridad y paz a las casi 130 millones de personas que vivimos en México.
Los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, así como el comandante de la Guardia Nacional y otros funcionarios que son convocados a la conferencia matutina de AMLO pintan una realidad que no se parece en nada a la que padecen los habitantes de cada vez más amplias zonas del país.
Para realmente saber qué es lo que está sucediendo vale la pena estudiar el Reporte de Incidencia Delictiva correspondiente al primer semestre de este año elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), “una organización de la sociedad civil que fomenta el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país, buscando incidir en la eficacia de las políticas y acciones de la autoridad”.
Con base en los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que son los mismos que utiliza la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, cada vez que presenta su manipulado reporte mensual durante la mañanera de AMLO, el reporte del ONC omite manipulaciones para hacernos saber la gravedad de la situación.
El comunicado de prensa que emitió el ONC al presentar su reporte anota lo siguiente:
“El primer semestre de 2023 destaca por el alto nivel de violencia, la inconsistencia que existe entre las declaraciones oficiales y los datos que se presentan, así como las evidencias que apuntan a un maquillaje sistemático de los delitos por parte de diversas autoridades.
“El marcado descenso de la estadística de secuestro y el repentino crecimiento de los “otros delitos que atentan contra la libertad personal” se debe a manipulación de registros, abandono de las víctimas y no a algún tipo de efecto positivo de la política de seguridad en la materia.
“En contraste a lo afirmado por el presidente los datos publicados por el SESNSP señalan que durante el actual gobierno federal el homicidio se incrementó 52% respecto al sexenio de Peña y 68% respecto al de Calderón; el robo con violencia aumentó 7% respecto al sexenio de Peña y 5% respecto a Calderón.
Te podría interesar
“Pese al ligero decremento en la tasa de homicidio doloso para el primer semestre de 2023 (de -2.7%), los delitos clasificados como “Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” incrementaron 9.9% respecto al mismo semestre del año anterior.
“Los delitos que impactan principalmente a las mujeres como las violaciones y la violencia familiar continúan al alza. En el primer semestre de 2023 se registró el máximo histórico de la tasa semestral de incidencia de violencia familiar y violación. En promedio en este primer semestre de 2023 se abrieron dos carpetas de investigación cada minuto por violencia familiar y una carpeta por violación cada 20 minutos".
El reporte puede verse en onc.org.mx.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com