Opinión

OPINIÓN

La UNAM tuvo 'miedo' ante Yasmín Esquivel.. ¿por qué?

La ministra Esquivel mantendrá su título universitario... lo cual es un ejemplo para las futuras generaciones de estudiantes: no habrá consecuencias por sus actos.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

La UNAM, diría el clásico, la tuvo, era suya... y la dejó ir.

La Máxima Casa de Estudios del país, la más antigua del continente y una de las más prestigiosas de Latinoamérica, decidió no tocar a la ministra Yasmín Esquivel ni con el pétalo de una condena.

A pesar de que acreditó que cometió un plagio, ergo, a lo largo de 37 años ha ejercido la abogacía de manera patito, la UNAM señaló que no le puede quitar el título.

Ayer, en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, aseguró que la universidad no tiene facultades para anular el título de la ministra Yasmín Esquivel, incluso cuando ya se demostró que realizó plagio de su tesis de licenciatura.

"No, porque no tenemos prevista la infracción cuando algún estudiante, o en su momento, cuando algún alumno hace uso de un trabajo que no es propio. Hay uno que se llama Derecho Administrativo Sancionador, y justamente para proteger a las personas, la autoridad debe de tener muy delimitado lo que puede hacer y cómo puede sancionar", dijo.

Por lo tanto, a pesar de que mintió, plagió y trató de engañar, la ministra Esquivel mantendrá su título universitario... lo cual es un ejemplo para las futuras generaciones de estudiantes: no habrá consecuencias por sus actos.

¿Por qué no fueron contra Esquivel?

No está claro por qué la UNAM optó por no tomar la decisión de castigar a Esquivel, cuando diversos juristas señalaron que sí tenía las competencias para hacerlo: por ejemplo, anular su examen profesional (y con ello su licenciatura) como explicó Pedro Salazar, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Pero la razón principal puede ser que la amenaza presidencial funcionó y revolvió las aguas al interior de la universidad, pues este año concluye el mandato del rector Enrique Graue y deberá elegirse a su sucesor.

Las correlaciones de fuerza están cambiando al interior de la UNAM y es de esperarse que AMLO y la 4T quieran tener voz en la elección del nuevo rector.

El miedo no anda en puma.