Opinión

OPINIÓN

¿Quiénes cuidaron a Rosario Robles en prisión?

Robles cuenta que en prisión hubo antiguos integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto que la visitaron y procuraron su bienestar. Entre esos integrantes, narra, destacó José Narro.

Escrito en OPINIÓN el

Rosario Robles por fin rompió el silencio... y lo hizo en exclusiva para Radio Fórmula.

La ex funcionaria federal dio anoche su primera entrevista tras salir de prisión a Pepe Cárdenas, en donde reveló cómo fue el infierno que vivió en el penal de Santa Martha.

"Los decibeles eran muy altos", narra. "Estuve a punto de quebrarme", admite.

A pesar de que acusó que su caso es endeble y tiene más tintes políticos que otra cosa, la ex secretaria de Desarrollo Social dice no guardar rencor ni de un lado, es decir, el obradorismo, ni del otro, es decir, el peñismo.

De hecho, Robles cuenta que en prisión hubo antiguos integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto que la visitaron y procuraron su bienestar. Entre esos integrantes, narra, destacó José Narro.

El ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud fue una de las personas que no la dejaron a su suerte en Santa Martha. Por el contrario, la visitó seguido y trató de hacer que los tres años que estuvo encerrada fueran más llevaderos. 

Además de Narro, su hija, Mariana Moguel, ex lideresa del PRI, siempre estuvo de su lado, al igual que otros prominentes políticos, cuyos nombres no alcanzó a revelar a Pepe Cárdenas.

Aunque considera que su encierro se trató de un feminicidio político, la ex titular de la Sedatu, quien aún no cuenta con sentencia, podrá salir avante de las imputaciones que le hizo la Fiscalía General de la República.

Sobre el tema de la falta de sentencia en su contra, precisamente, Robles agradeció al ministro presidente Arturo Zaldívar, cuya campaña para liberar a mujeres presas que tuvieron prisión preventiva excesiva, permitió que pudiera seguir su proceso penal desde su domicilio.

¿'Cántó' en contra de ex funcionarios de Peña Nieto?

A pesar de que distintas versiones periodísticas señalan que Rosario Robles finalmente se decidió a hablar y delatar a antiguos funcionarios del peñismo, en entrevista niega que eso haya sucedido.

La ex secretaria de Desarrollo Social señaló que no ha traicionado ni traicionará a nadie. No guarda rencores ni intenta vengarse de lo que sucedió, agregó.

Y a todo esto... ¿la detención de Murillo Karam fue clave para que pudiera salir de la cárcel? En la segunda parte de la entrevista lo revelará.