Rosario Robles, exfuncionaria federal, narró su experiencia dentro del penal de Santa Martha Acatitla, la cual catalogó como una pesadilla y un infierno, debido a que pasó mil 101 días "viendo las mismas paredes y el mismo techo", recordó en una entrevista exclusiva concedida a José Cárdenas para Grupo Fórmula.
“Le digo a mis amigas y amigos, cada día en Santa Martha se me hacía eterno (...) el mismo techo y las mismas paredes, cuando acaba esto”, confesó Rosario Robles, quien continuará su proceso por ejercicio indebido del servicio público y omisión administrativa en libertad y desde su casa en Coyoacán.
Me quebraba, Pepe. Sí me quebraba. Sobre todo al principio", confesó Rosario Robles.
Durante la entrevista con José Cárdenas, Rosario Robles afirmó que no tenía ninguna clase de privilegio dentro del penal de Santa Martha Acatitla, recordó que tuvo una buena relación tanto con las reclusas como con las custodias. Otro de los aspectos negativos de la prisión, según la exfuncionaria, era que siempre había ruido o tenían la música muy fuerte.
Te podría interesar
Estar en la cárcel es como una enfermedad (...) me costó el departamento de mi hija Mariana, mi camioneta", aseguró Robles, acerca de los elementos que utilizó para su defensa.
Acerca de las visitas, Rosario Robles narró que se suspendieron a causa de la pandemia de COVID-19. Negó que sus compañeros de gabinete o militantes del PRI la dejaran sola durante el periodo que estuvo en prisión y hasta consideró a José Narro como su "ángel de la guarda"; destacó que su hija, Mariana Moguel, siempre la estuvo acompañando.
Hubo muchas restricciones por la pandemia, sólo hubo una persona que murió. Se restringió mucho la visita", declaró para José Cárdenas.
Confesó que hubo otra denuncia en su contra, por los cargos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, pero que sus abogados ganaron un amparo para evitar que procedieran tales cargos en su contra, "después de tres años no hn podido comprobar nada", aclaró.
Tuve mucho miedo, tenía miedo de que me dejaran ahí", narró la extitular de la Sedatu.
El pasado 19 de agosto, Rosario Robles salió del penal de Santa Martha Acatitla, donde estuvo bajo la medida cautelar de prisión preventiva desde agosto de 2019. Esto no significa que la exfuncionaria haya sido exonerada de los cargos que se le imputan, sino que continuará su proceso en libertad.
A Rosario Robles se le relaciona con el caso conocido como 'La Estafa Maestra', un esquema que usaron dependencias para desviar recursos a través de universidades y empresas fantasma. La Sedatu fue una de las implicadas en el caso y, por eso, a la exfuncionaria se le acusa de omisión administrativa.