Opinión

OPINIÓN

Rosario Robles: ¿cedió y por fin hablará?

Ahora parece estar lista para hablar... y quizá Luis Videgaray vaya a ser el principal objetivo de sus dardos.

Escrito en OPINIÓN el

Rosario Robles logró salir de la cárcel... pero no fue de a gratis.

La ex funcionaria federal, artífice de uno de los escándalos de corrupción más ignominiosos de la historia reciente, seguirá su proceso penal desde su casa, pero no porque las autoridades se hayan compadecido de ella y su estado de Salud.

Es cierto que, a lo largo de su detención y el juicio en su contra, la Fiscalía General de la República cometió varios errores en el debido proceso (como en todos los otros casos relevantes del sexenio... véase, Lozoya y Murillo Karam), sin embargo, en México y el mundo la administración de la justicia también es una forma en la que se ejerce la política.

Por lo tanto, la 4T tenía capacidad para mantenerla en prisión todo lo que resta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador... pero no hizo nada para evitar que cumpla su condena desde su hogar.

¿Por qué?

Distintas fuentes cuentan que, después de 3 años de encierro, Rosario Robles por fin se decidió a 'cantar' en contra de sus superiores jerárquicos durante el peñismo.

Las razones de que, por fin haya cedido, puede ser cansancio, hartazgo, desesperanza y ganas de salir de la cárcel. Además de que es casi probable que la 4T esté en el poder el siguiente sexenio, así que, por lo tanto, de no hablar le habría esperado otro largo rato tras las rejas.

Ahora, la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal parece estar lista para hablar... y quizá Luis Videgaray vaya a ser el principal objetivo de sus dardos.

¿Qué tanto sabrá la ex titular de la Sedesol y la Sedatu?

Ojo con el Poli

Hay que poner mucha atención en lo que está pasando en el Instituto Político Nacional.

Ayer, una de sus principales escuelas, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas se fue a paro debido a que acusan corrupción de sus directivos.

En concreto, señalan a la directora Yadira Rivera y al subdirector Felipe Neri de cometer diversos ilícitos como desvío de recursos, abuso de funciones y cohecho en contra de los profesores de la ENCB.

Habrá que ver si esto escala en un nuevo movimiento estudiantil.