A Layda Sansores se le viene la noche... ¿o no?
El Martes del Jaguar de este martes se puso caliente. La gobernadora de Campeche exhibió, desobedeciendo un amparo en su contra, las propiedades que tiene la familia Monreal, además de que le pidió al senador que ya se saliera del partido.
La respuesta del líder de Morena en la Cámara alta no se hizo esperar: acusó a Layda Sansores de ser una presunta delincuente, además de que pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que controle a su 'jauría'.
El asunto no quedó ahí, sino que Monreal señaló que pedirá el desafuero de la mandataria campechana... ¿pero podrá?
Te podría interesar
La respuesta es que, oficialmente, no puede solicitar el desafuero. Esa figura únicamente la podría pedir la Fiscalía del estado o la Fiscalía General de la República.
Así que, legalmente, como senador no puede pedir que se instaure una Sección Instructora en la Cámara de Diputados para que le quite la protección legal a Layda Sansores, con la finalidad de que se realicen indagatorias en su contra.
¿El fuero de Layda está en riesgo?
El diputado de Morena, Hamlet Almaguer, integrante de la Comisión Jurisdiccional, señaló que Monreal no puede exigirles el desafuero de la mandataria de Campeche. Ni siquiera el propio presidente de la República puede solicitar eso.
"Un particular no puede solicitar el desafuero, la petición tiene que venir de una fiscalía local o la federal, el Senador entonces no está legitimado para solicitarlo", escribió el morenista.
El legislador agregó que, aunque en Campeche ya no existe el fuero, el delito por el que la acusa Monreal es de carácter federal, donde sí existe una inmunidad para las y los funcionarios.
Por lo tanto, en la cancha estrictamente legal, Layda no tiene nada que temer... pero en la extrajudicial, es otra cosa.
Monreal, que lleva una relación cordial con el fiscal Alejandro Gertz Manero, puede presionar a la FGR para que realice investigaciones en contra de la gobernadora de Campeche y solicitar su desafuero.
En ese caso, el futuro de Layda se decidiría en la Cámara de Diputados... donde, para su fortuna, Monreal no goza del poder que tiene en el Senado.
La gobernadora está a salvo... por ahora.
Y Morena se resquebraja.