Nacional

NACIONAL

'El Cuau' sonríe: Diputados declaran improcedente su desafuero por 'fallas'

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó el proceso de desafuero en contra del diputado Cuauhtémoc Blanco.

Cuauhtémoc Blanco está a punto de librar el proceso de desafuero en su contra.
Cuauhtémoc Blanco está a punto de librar el proceso de desafuero en su contra. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró improcedente el proceso de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, legislador y exgobernador de Morelos que es investigado por un presunto caso de abuso sexual cometido contra su media hermana. El dictamen elaborado por Hugo Eric Flores recibió tres votos a favor y uno en contra. 

Esto no significa que el caso esté desechado, ya que el proceso de desafuero puede ser retomado por el Pleno de la Cámara de Diputados. En el dictamen, los legisladores consideraron que la solicitud de juicio de procedencia, que fue presentada por la Fiscalía de Morelos, "carece de elementos para cumplir los requisitos". 

Hágasale saber de forma inmediata al Pleno de la Cámara de Diputados, para que conozca esta determinación jurídica, y en su caso, resuelva lo que en derecho corresponda basado en la legislación vigente", resuelve el dictamen presentado por la Comisión Instructora. 

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Hugo Eric Flores anunció que el desafuero de Cuauhtémoc Blanco fue declarado como improcedente, ya que la carpeta presentada por la Fiscalía de Morelos "carece de una investigación técnica y profesional". Agregó que dicho organismo de seguridad no hizo las entrevistas ni las diligencias necesarias. 

Hugo Eric Flores también escribió lo siguiente: "La Sección Instructora no puede investigar ni suplir las deficiencias de la Fiscalía, pues no es Ministerio Público ni juez". Abundó que se dejan "a salvo los derechos" de la presunta víctima y cerró su mensaje con la siguiente frase "Decisión jurídica, no política". 

De acuerdo con el dictamen emitido por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, la solicitud de procedencia presentada el pasado 21 de febrero fue declarada como "notoriamente improcedente", conforme a los términos establecidos por el artículo 25 de la Ley Federal de las Responsabilidades de los Servidores Públicos.