El diputado e integrante de la Sección Instructora, Raúl Bolaños-Cacho Cué, anunció que ya corre un plazo de 30 días para presentar pruebas en el proceso de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, legislador y exgobernador de Morelos, quien es investigado por un presunto caso de agresión sexual en contra de una de sus familiares.
Bolaños-Cacho precisó que la presidencia de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados debió notificar a Cuauhtémoc Blanco acerca de la denuncia en su contra, esto en un plazo de tres días hábiles posteriores a la sesión del pasado jueves 6 de marzo, "a partir de ahí empieza a correr 30 días para que se presenten las pruebas", agregó durante una conferencia con medios.
Estamos respetando nosotros el debido proceso, el derecho, la secrecía y por supuesto que estamos velando porque este asunto sea visto con perspectiva de género. No es un tema a discusión que se haya admitido o no, la denuncia ya está en proceso en la sección instructora", dijo Bolaños-Cacho Cué.
De acuerdo con el legislador, la Sección Instructora debe evaluar si hay "indicios de culpabilidad", con miras a tener una resolución en un plazo de 60 días y ésta sea debatida en el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro. Asimismo, el legislador precisó lo ocurrido durante la sesión del pasado jueves.
Te podría interesar
Raúl Bolaños-Cacho aseguró que Germán Martínez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que se votara "la admisión o no" de la denuncia en contra del diputado Cuauhtémoc Blanco. "La ley lo que establece es que, a partir de que la denuncia existe, comienzan a correr los plazos", dijo.
No es un tema que debamos admitir o no, es un tema de que a partir de que nosotros tenemos conocimiento de la denuncia, se le debe notificar al denunciado y empieza a correr el periodo de pruebas, que son los 30 días que establece la ley. La denuncia está admitida y los tiempos están corriendo", remarcó.
Tras la sesión de la Sección Instructora, realizada el pasado jueves 6 de marzo, los diputados votaron -con tres votos en contra y uno a favor- para iniciar el proceso de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco y de Alejandro 'Alito' Moreno, legislador y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que es señalado por enriquecimiento ilícito.