El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido mil 71 solicitudes de declinaciones, correcciones o hasta sobrenombres en candidaturas al Poder Judicial.
El número de declinaciones asciende a 111, aunque solo 25 personas han ratificado la decisión de no participar en el proceso, sin este ultimo paso, aparecerán en las boletas electorales tal y como pasó en la boleta de ministros.
Del total de renuncias a participar en la contienda, la mayoría son de quienes se encuentran en funciones con 22; postulados por varios poderes con 25; 21 son del Poder Ejecutivo; 17 del Poder Judicial y nueve del Poder Legislativo.
También, en la mayor parte de renuncias a los cargos, son entre magistraturas de circuito y jueces de distrito concentrando 94 declinaciones
Te podría interesar
Por errores de adscripción o especialidad, el órgano electoral recibió 90 solicitudes de corrección; de ellas, 13 se refieren a inconsistencias en la material por la cual compiten.
También candidatos a jueces y magistrados han solicitado la inscripción de un sobrenombre en más de 30 ocasiones, aunque por sentencia del Tribunal Electoral es imposible otorgarles esta petición.