El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, expresó su reconocimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacando el orgullo que representa su liderazgo como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en esta primera conmemoración de la Marcha de la Lealtad bajo su mandato, le expreso, en nombre de todas y todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, que es un orgullo que sea nuestra Comandanta Suprema, no solo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y profundo nacionalismo”, afirmó Trevilla.
Las palabras del titular de la Sedena se dieron en el marco del 112° aniversario de la Marcha de la Lealtad, ceremonia encabezada por la presidenta Sheinbaum.
Recordó que tanto la Marcha de la Lealtad como la heroica defensa en el Castillo de Chapultepec en 1847, son las bases que sustentan a las Fuerzas Armadas actuales de México.
Te podría interesar
“Comprendemos la trascendencia que vive nuestro país; por ello, las instituciones armadas ponemos a disposición de las y los mexicanos nuestra gran lealtad para contribuir en la seguridad y en el desarrollo nacional. Así ha sido y así será siempre”, subrayó.
Mencionó que las ideas de Mariano Monterde y el presidente Madero, junto con la Batalla de Chapultepec de 1847, representan los pilares de lealtad que respaldan a las Fuerzas Armadas de México, resumidos en la lealtad a la Presidencia y a las instituciones nacionales.
“Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, porque estamos conscientes que como lo ha señalado nuestra Comandanta Suprema, y es una visión compartida por la sociedad misma: Nuestra soberanía, ¡no es negociable!”, remató.
¿Qué es la Marcha de la Lealtad?
La Marcha de la Lealtad conmemora el recorrido realizado el 9 de febrero de 1913 por el entonces presidente Francisco I. Madero, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional. Este acto ocurrió en medio de la Decena Trágica, un golpe de Estado que culminó con el derrocamiento y asesinato de Madero.
A pesar de la traición del general Victoriano Huerta, los cadetes del Colegio Militar cumplieron con su deber, defendiendo la legalidad y al presidente legítimo. Desde entonces, este evento se recuerda cada año como un símbolo de lealtad y compromiso con las instituciones de México.
Sheinbaum resalta el valor de los cadetes
A través de su cuenta en la red social X, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la valentía y entrega de los jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar, reafirmando su papel en la defensa de la nación.
"Hoy conmemoramos 112 años de la Marcha de la Lealtad. Nos enorgullece el valor, la entrega y la lealtad de los jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes escoltaron al presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional", señaló la mandataria Claudia Sheinbaum.