Claudia Sheinbaum, presidenta de México, encabezó la ceremonia por el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde hizo el pase de lista. La mandataria se convierte en la primera comandanta suprema en encabezar esta ceremonia donde participan tanto el Ejército como la Marina.
La comandanta suprema de las fuerzas armadas hizo el pase de lista de los héroes de las gestas heroicas de 1847 (los Niños Héroes): Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez; así como el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.
Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recordó que la Marcha de la Lealtad surgió a raíz de una escolta que le hicieron los cadetes del Colegio Militar al entonces presidente Francisco I. Madero, desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional.
Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en esta primera Ceremonia de la Marcha de la Lealtad que preside usted,le expresó a nombre de todas y todos los integrantes de las Fuerzas Armadas que es un orgullo que sea nuestra Comandanta Suprema, no solo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”", aseguró Trevilla.
Trevilla recordó el mensaje que dio Francisco I. Madero a los cadetes un 4 de diciembre de 1911: "es un orgullo nacional este plantel, en donde los alumnos adquieren conocimientos tan profundos, una educación tan sólida y llegan a amoldar s carácter para servir en el Ejército nacional, y para estar siempre dispuestos a derramar la sangre por la patria a la primera voz de mando".
Durante su intervención, el titular de la Sedena refrendó la lealtad que se tiene hacia la presidenta de México, "lealtad siempre a la figura presidencial y a las instituciones de la República, pero sobre todo, lealtad siempre a la nación mexicana misma, libre, íntegra, soberana e independiente", remarcó.
Asimismo, Trevilla aseguró que la lealtad no sólo se encuentra arraigada entre las y los militares, sino también entre cada mexicana y mexicano. Pidió integridad, honestidad y valentía, cultivar un sentimiento de confianza mutua, respeto y nacionalismo para alcanzar los objetivos nacionales.
En el evento estuvieron presentes Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), entre otros integrantes del gabinete legal y ampliado.
La ceremonia por el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad también contó con la participación de alumnas, alumnos y docentes de escuelas de educación básica del país, quienes se dieron cita en el Castillo de Chapultepec.