Nacional

POLÍTICA

Gil Zuarth estalla contra TEPJF: ‘Es burdelero y de caricatura’ y magistrado revira ‘no somos de chocolate’

Roberto Gil criticó al Tribunal Electoral por haberlo descalificado del proceso judicial y desechado su impugnación, a lo cual reviró el magistrado Felipe Fuentes.

Gil Zuarh se lanzó contra el Tribunal Electoral por haberlo descalificado en proceso de elección judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Roberto Gil Zuarth se lanzó contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego que fue descalificado en proceso de elección judicial, donde buscaba ser ministro de la Suprema Corte, y posteriormente desecharon su impugnación.

El panista calificó al Tribunal como “burdelero y de caricatura”, al señalar que ni siquiera leyó su impugnación y tampoco se rindió el informe para explicar los motivos de su descalificación.

Asimismo, aseguró que están alineados con el Gobierno.

“El Tribunal burdelero o alcahuete que no le entra a estudiar los asuntos, que aplica una mayoría para desechar más de 200 impugnaciones, porque no fui el único que impugnó”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

 

“El Tribunal no escucha, no oye, ellos tienen un conflicto de interés, les perdonaron la vida, les prorrogaron su cargo, están ahí para cuidar y que no le muevan una coma a esta reforma. Ese Tribunal es de caricatura”.

Gil Zuarth lamentó que se hayan desechado más de 200 impugnaciones bajo el argumento de que concluyó la etapa.

Señaló que el proceso está “claramente decantado hacia los intereses de un fracción” pues aseguró que al menos 20 personas que son cercanas a algún ministro de la Corte ya tienen pase directo en el proceso de elección judicial.

“Me aplicaron el desechamiento (…) no entraron al fondo de más de 200 impugnaciones que fueron presentadas y el argumento es que ya se superó la etapa, que ya no se puede hacer nada, que ya se superó al etapa de la tómbola, que ya los poderes públicos votaron, que esto ya no tiene remedio”, puntualizó.

El político de oposición pidió perdón a la ciudadanía una vez más pro haber participado en la integración del actual Tribunal Electoral cuando fue parte de la Comisión de Justicia en el Senado.

…Y revira el Tribunal Electoral: ‘No somos de chocolate’

Tras descalificativos de Gil Zuarth, el magistrado Felipe Fuentes defendió la labor del Tribunal Electoral y aseguró que impugnaciones no eran viables debido a que en la reforma se estableció que sólo los poderes tienen la facultad de definir los listados de las candidaturas.

Enfatizó que no son un tribunal de “chocolate” y no están alineados con intereses de ningún poder.

“El tribunal no tiene ninguna tendencia más que el respeto a la Constitución y a la ley, aquí no hay tribunal de ‘chocolate’”, dijo en el mismo espacio radiofónico de Radio Fórmula.

 

“Ayer tomamos una serie de decisiones en relación a estos asuntos de impugnación y tuvimos varias situaciones jurídicas que convergen, consideramos que ya no eran viables los medios de impugnación”.

Ante esto, Gil Zuarth le contestó nuevamente que en efecto no son de chocolate, pues "por lo menos el chocolate tiene sustancia”, dijo.