Tras darse a conocer que Ismael "El Mayo" Zambada envió una carta al Gobierno de México para exigir su derecho de extradición para librar la pena de muerte en Estados Unidos, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que el proceso inició desde el año pasado y lo han solicitado en cuatro ocasiones.
Durante la 'mañanera' de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el fiscal recordó que iniciaron una serie de procesos tras la detención del fundador del Cártel de Sinaloa y uno de ellos fue el de extradición.
"Desde julio del año pasado cuando ocurrieron estos hechos iniciamos un procedimiento por una serie de delitos como secuestro, transporte de persona en contra de su voluntad, no sólo iniciamos ese proceso, sino también un procedimiento de extradición ante las autoridades norteamericanas", afirmó Gertz Manero.
“Hicimos ya la solicitud (de extradición), esa solicitud ha sido reiterada en cuatro ocasiones, y necesitamos encontrar la respuesta”, detalló el fiscal.
Te podría interesar
Explicó que lo anterior es en cumplimiento de la Convención de Viena, la cual establece que cualquier ciudadano de un país que lleva el juicio en otra nación tiene derecho a que las autoridades de su país lo coadyuven.
"Esa persona como cualquier otra siempre tienen acompañamiento de consulados, no es algo excepcional, es un acompañamiento permanente, tiene que suceder", sostuvo el fiscal.
Según Gertz Manero, Estados Unidos no ha respondido a la solicitud de extradición realizada por México, por lo que está pendiente.
¿Qué dice la carta que envió 'El Mayo' Zambada?
"Que se solicite de manera formal la solicitud de repatriación de mi persona a los Estados Unidos Mexicanos", se lee en la misiva del ‘Mayo’ Zambada, en la cual también pide que autoridades estadounidenses se comprometan a que no se le aplique la pena de muerte.
"Se solicite que el Poder Judicial Norteamericano y el Gobierno de los Estados Unidos de América se comprometan y entreguen las garantías suficientes de que no se me aplicará la pena de muerte".
En la carta, el capo también señaló que se incumplió el debido proceso al momento de su detención, ya que lo privaron de su libertad mediante coacción física y engaños para llevarlo a Estados Unidos.
Y es que, en entrevista para el noticiero Por la mañana, con Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, el abogado Juan Manuel Delgado afirmó que su cliente fue víctima de secuestro transfronterizo.
A unas cuantas horas de enviar la carta, el abogado Frank Pérez reveló a Reuters que Zambada está dispuesto a declararse culpable como parte de un acuerdo con fiscales de Estados Unidos para evitar la pena de muerte.