Detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos se trató de un secuestro transfronterizo, confirmó el abogado del exlíder del Cártel de Sinaloa, Juan Manuel Delgado.
“Existen instrumentos jurídicos que señalan la hipótesis en la que mi cliente ha sido puesto a disposición del gobierno de Estados Unidos”, dijo el abogado en entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula.
Recordó que el secuestro del ginecólogo Humberto Álvarez Machain, por policías mexicanos y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para entregarlo a la justicia estadounidense por su relación con el caso del asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena en la década de 1990, permitió que México y Estados Unidos firmaran el Tratado para prohibir secuestros transfronterizos.
“(El acuerdo) está hecho a la medida del asunto del traslado del señor Zambada”, afirmó Delgado.
Te podría interesar
Explicó que una las facciones prohíbe que un particular extraiga por medio de la coerción o la fuerza a una persona del territorio nacional de cualquiera de los estados firmantes para dejarlo en la jurisdicción del otro país.
Por lo anterior, al ser cuestionado si el caso de su cliente se trata de un secuestro transfronterizo, el abogado respondió: “Por definición del propio tratado, sí”.
‘El Mayo’ Zambada estaba en ‘shock’
Juan Manuel Delgado reveló que el capo no solicitó apoyo de defensa consular cuando fue detenido en Texas el 26 de julio de 2024, debido a que estaba en ‘shock’.
Indicó que el Consulado de México le ofreció ayuda como a cualquier mexicano con problemas en el extranjero, sin embargo, el fundador del Cártel de Sinaloa la rechazó.
“En aquel entonces el señor Ismael decidió no ejercer ese derecho de manera momentánea, por las circunstancias en cómo llegó a Estados Unidos, por el estado de shock en el que se encontraba no estaba en la capacidad de ejercer ese derecho”, dijo.
Sin embargo, a siete meses de su detención, 'El Mayo' decidió exigir la aplicación del tratado de extradición para que se le prohíba la pena de muerte en Estados Unidos en cumplimiento con el artículo 22 de la Constitución, así como el acuerdo para prohibir secuestros transfronterizos.
"Los derechos están hechos para exigirse, no es una exigencia caprichosa, no es una coacción, no es una amenaza", aclaró el abogado.
Asimismo aseguró que Zambada no tiene ningún acuerdo con Estados Unidos y tampoco va ocurrir.
"No existe ningún tipo de negociación o trato con fiscalía o agencia norteamericana en la cual se trate de llegar a un acuerdo de brindar o no información. [...] Puedo afirmar que no va a ocurrir, porque se está exigiendo un derecho [...] mientras exista el derecho del lado del peticionario no se está en la posición de negociar", afirmó el abogado del 'Mayo' Zambada.