El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) procederá con auditorías especiales para determinar el monto de los impuestos no pagados por siete partidos políticos nacionales.
Por irregularidades en gastos de 2023, el Instituto prevé multas -de forma preliminar- por 396 millones 977 mil 859 pesos, 130 millones corresponden a nivel nacional.
La revisión del informe de gastos de 2023 evidenció irregularidades como gastos no reportados, no comprobados, ingresos no reportados, entre otros.
El PRI es el partido más sancionado con 60 millones 390 mil pesos; el PT, le sigue con 51 millones; y el tercero, Morena con 9 millones 913 mil pesos.
Te podría interesar
Durante la sesión del Consejo General se reveló que varios partidos políticos deben el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT); Morena al menos, 60 millones por diversas operaciones, situación que negó la representación del partido.
La consejera del INE, Carla Humphrey, afirmó lo siguiente: "Nuestras cuentas y las cuentas del Servicio de Administración Tributaria no están iguales. ¿Qué estamos proponiendo? Vayamos a una auditoría, cada partido asumirá lo que le falta o lo que no le falta (...) El Partido Morena todavía debe 60 millones del año pasado", señaló.
En respuesta, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, declaró: "Lo que queremos es el reconocimiento de esta autoridad de que Morena, conforme a lo que dice quien tiene autoridad para determinar el cumplimiento de obligaciones fiscales, es decir, el SAT, Morena ha cumplido con las obligaciones fiscales"