México está indignado y no es para menos: un bebé fue abandonado en la calles de Tultitlán, Estado de México, a su suerte con un plan muy mal hecho de sus padres. Este es el Caso Lucio y si te preguntas cuáles pueden ser las consecuencias por abandonar a un recién nacido en la calle, te contamos.
En el Código Penal Federal podemos encontrar los diferentes delitos y castigos a los que la persona puede llegar. En el Capítulo VII se habla del ‘Abandono de personas’ y es en el primero de sus artículos en el que nos vamos a centrar porque los responsables pueden ir a la cárcel.
“Artículo 335.- Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, sí no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido”, indica el documento.
Al haber distintos tipos de abandono, este es el que cuadra con el pequeño bebé que había quedado abandonado. La pena pude ir hasta los 4 años en la cárcel, pero puede haber situaciones como el daño físico o psicológico del abandonado que abonen o no a la pena.
Te podría interesar
¿Por qué abandonaron a un bebé en Tultitlán?
- Lucio ‘N’ de 18 años es el padre del bebé abandonado.
- El hecho se hizo viral por el video donde Lucio abandona al recién nacido al lado de un auto. Lo saca de unas bolsas de plástico y lo dejó ahí tiradito.
IMÁGENES SENSIBLES
- Lo que Lucio no sabía es que la casa frente a la que dejó a su hijo tenía cámaras de seguridad; además, los llantos del bebé alertaron a los vecinos-
- El bebé sobrevivió, pero Milenio dio a conocer las conversaciones de Lucio con la madre del niño y se puede leer que planearon el abandono.
- "Ya no lo veas amor, ya no le prestes atención". "Ahorita que vaya para la casa lo tiro", dicen algunos de los mensajes.
- Diana, la madre del bebé, ya declaró ante la Fiscalía del Edomex y dijo en entrevista que pensó que Lucio se llevaba al menor para que lo atendieran… ahora pueden enfrentar la prisión.