El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, lanzó por segundo año consecutivo el programa "Mi Primera Chamba, Experiencia que Transforma tu Futuro", una iniciativa que brinda oportunidades laborales a jóvenes egresados de universidades públicas y privadas del estado.
Este esquema, único en México, ofrece a los beneficiarios un apoyo mensual, que en 2025 aumentó a 8 mil 400 pesos, gracias a una inversión de 450 millones de pesos.
Ante cientos de jóvenes reunidos en el Parque Primavera Cho Ndobá, el mandatario estatal destacó la importancia de generar espacios laborales dignos y bien remunerados para las juventudes.
"Todas y todos debemos tener una oportunidad para trabajar, para emplearnos y tener una primera experiencia. Para eso creamos este programa para tener experiencia, conocimiento y trabajar en alguna empresa privada o pública", dijo.
Más presupuesto y nuevas oportunidades
El gobernador informó que este año el presupuesto del programa aumentó en 50 millones de pesos con respecto a 2024, alcanzando los 450 millones. Además, adelantó que en 2026 se destinarán 600 millones de pesos, ampliando las oportunidades para jóvenes de entre 18 y 29 años.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Vilma Martínez Cortés, resaltó que es la primera vez que en Oaxaca se impulsa una estrategia de empleo juvenil de esta magnitud.
"De ahora en adelante, las juventudes ya no están solas, ahora, tienen el respaldo del Gobierno del Estado, con el apoyo y respaldo del Gobernador Salomón Jara Cruz y de toda la Primavera Oaxaqueña", señaló.
¿Cómo registrarse en "Mi Primera Chamba"?
El subsecretario de Política Social para el Bienestar, Diego Moisés Pérez de la Cruz, explicó que los interesados pueden inscribirse a través del sitio web: Mi primera Chamba, donde deberán completar un formulario con sus datos personales y seguir las instrucciones de la plataforma.
En el evento, jóvenes como Zarela Yasmín Trinidad Cruz y Jaciel Gabriel Zárate Ramírez, beneficiarios del programa, agradecieron la oportunidad de integrarse al ámbito laboral y fortalecer su crecimiento profesional.
"Mi Primera Chamba me ha llevado a tener un crecimiento muy positivo dentro de mi ámbito profesional. Gracias por voltear a ver a los jóvenes, pero, sobre todo, gracias por vernos con respeto, admiración y por creer en nuestras capacidades como profesionales", expresó Trinidad Cruz.
Estudiantes de instituciones como la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), entre otras, participaron en el evento.