En un esfuerzo por fortalecer la economía familiar y regional, el gobernador Alejandro Armenta impulsa la instalación de tres centros de producción de calzado en Tehuacán, Tepeyahualco y la capital poblana.
Esta iniciativa, dijo, busca consolidar la industria local y brindar oportunidades a micro y pequeños empresarios del sector.
'Primero los de casa'
Tras reunirse con 92 fabricantes de zapatos, Armenta reafirmó su compromiso de adquirir calzado para miles de estudiantes de nivel básico con productores poblanos, bajo el principio de "primero los de casa". Con esta estrategia, se busca reactivar la cadena productiva y distribuir la riqueza entre los distintos actores de la industria.
Para el próximo ciclo escolar, se tiene prevista la compra de 375 mil pares de zapatos con manufactura local, con una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos. Además, el gobernador adelantó que, a partir del siguiente año, todo el calzado destinado a instituciones educativas será adquirido exclusivamente en Puebla.
Te podría interesar
Materiales especiales
Armenta destacó que la calidad del calzado deberá cumplir con las especificaciones de la SEP, incluyendo materiales especiales en su suela e interior. Asimismo, los zapatos llevarán los logotipos "Por Amor a Puebla" y "Pensar en Grande", en referencia a la visión de futuro que busca inculcar en la niñez.
Como parte del programa impulsado por Armenta, también se destinarán zapatos a municipios indígenas, con distribución a cargo del Sistema Estatal DIF. En este contexto, productores como Israel Gómez reconocieron el impacto positivo de esta iniciativa, que fortalece la industria zapatera y mejora el bienestar de cientos de familias poblanas.