Si durante tu vida laboral estuviste registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es indispensable que conozcas que el régimen de pensión Ley 97 establece que este 2025, el requisito de semanas cotizadas incrementará. Aquí te explicamos por qué y cuál es la cantidad necesaria para este año.
¿A cuántas semanas cotizadas aumentó este 2025?
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) explica que la Ley del Seguro Social establece que, a partir de 2022, el requisito de semanas cotizadas para obtener una pensión se incrementará cada año en 25 semanas.
Este ajuste tiene como objetivo alcanzar las 1,000 semanas cotizadas en 2031. Por lo tanto, para este año 2025, si comenzaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, el requisito de semanas cotizadas sube a 850.
Te podría interesar
¿Qué es la pensión garantizada y cuáles son los requisitos?
Esta modalidad es pagada por el Gobierno Federal y se otorga a las personas que cumplen con ciertos requisitos, entre ellos un total de 850 semanas cotizadas para este 2025. Se otorga siempre y cuando los recursos no alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado, las otras opciones de retiro del régimen de pensión Ley 97.
Otros requisitos para obtener esta pensión son los siguientes:
- Tener 60 o 65 años cumplidos
- Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)
- Tener saldo en tu cuenta AFORE
Si no cumples con los requisitos establecidos por la ley para pensionarte (semanas cotizadas), el IMSS te emitirá una negativa de pensión, lo que te permitirá solicitar a tu AFORE el retiro total de los recursos acumulados en tu Cuenta Individual.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!