En una de sus últimas batallas antes de su desaparición en marzo próximo, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó al Ejército mexicano divulgar los contratos con la empresa SAT Aero Holdings INC. para la compra de aeronaves de Mexicana de Aviación.
Así lo concluyó la comisionada, Julieta del Río Venegas, quien consideró que los contratos que suscribe cualquier dependencia gubernamental tiene un carácter público y no se puede negar el acceso a la información bajo el argumento de la seguridad nacional.
Y es que luego de una solicitud de información, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM) reservó la información sobre el arrendamiento.
Como parte de sus argumentos, la empresa militar dijo que estos contratos forman parte de un expediente judicial derivado de una demanda en contra de Mexicana de Aviación por el supuesto incumplimiento de obligaciones contractuales.
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En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, Del Río Venegas advirtió que, si bien existe un juicio en tribunales de Estados Unidos por la demanda contra la aerolínea del Estado mexicano, los contratos se firmaron antes de la controversia jurídica y no refieren una actuación, diligencia o constancia propias del procedimiento jurisdiccional en curso, por lo que no se puede validar la reserva.
"Instruímos para que en un plazo de 10 días hábiles entregue el contrato a la empresa solicitante porque deben cumplir con esta instrucción", afirmó la funcionario.
Los ‘pecados’ de Mexicana
Mexicana de Aviación vivió sus primeras turbulencias en materia de operación y alcanzó su punto más álgido luego de una demanda que interpuso la compañia estadounidense SAT Aero Holdings INC. por un supuesto incumplimiento de obligaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Radio Fórmula Digitial tuvo acceso a la demanda que la intemediaria estadounidense entabló contra el gobierno mexicano por el arrendamiento de 10 aeronaves Boeing 737-800 Next Generation y que no pudieron ser entregadas en tiempo lo que motivó que la aerolínea del Estado mexicano echara mano de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y de la compañía TAR Aerolíneas.
En la querella, que la compañía texana interpuso ante un juzgado de Nueva York, se da cuenta de divesas acusaciones contra Mexicana de Aviación tales como incumplimiento de contrato, incumplimiento del pacto implícito de buena fe y trato justo, quantum meruit, así como interferencia dolosa.
Por estos agravios, SAT Aero Holdings pide una indemnización a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de 838 millones 535 mil 804 dólares además del pago de un interés anual del 9 por ciento a partir de la apertura de la demanda.