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INAI pide cuentas a Mexicana: 'debe entregar contrato de arrendamiento de aviones'

Mexicana de Aviación suspendió ocho rutas desde el pasado 6 de enero, entre las que se encuentran Acapulco y Guadalajara.

El INAI pide a Mexicana que haga públicos los contratos de arrendamientos de aviones. Créditos: Cuartoscuro
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El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a Mexicana de Aviación que entregue los contratos de arrendamiento de aviones, luego de la cancelación de ocho rutas desde el pasado 6 de enero, entre las que se encuentran Acapulco, Campeche, Guadalajara, entre otros destinos. 

Para el INAI, Mexicana debe hacer públicos los contratos que firmó con Petrus Aero Holdings "y cualquier otra empresa de arrendamiento de aviones". Una persona solicitó esta información al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicio Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, pero la empresa del Estado la reservó. 

Argumentó que forma parte de un expediente judicial derivado de una demanda en contra de Mexicana de Aviación por el supuesto incumplimiento de obligaciones contractuales", anunció el INAI. 

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del INAI, consideró como improcedente que Mexicana reservara los contratos de arrendamiento y agregó que se trata de información pública. Puntualizó que dichos contratos se firmaron antes de que existiera un juicio ante los tribunales en los Estados Unidos. 

Los contratos se firmaron antes de la controversia jurídica y no refieren una actuación, diligencia o constancias propias del procedimiento jurisdiccional en curso", agregó el organismo autónomo. 

El INAI le recordó a Mexicana que publicar los contratos es una obligación prevista en la Ley Federal de Transparencia, razón por la que rechazó la respuesta que dio el Grupo Olmeca-Maya-Mexica al solicitante de información. Por ahora, la empresa estatal no ha ofrecido una respuesta. 

¿Cuáles son las rutas que canceló Mexicana? 

  • Acapulco.
  • Campeche. 
  • Guadalajara. 
  • Ixtapa. 
  • Nuevo Laredo. 
  • Puerto Vallarta. 
  • Uruapan.
  • Villahermosa. 

¿Cuál fue la relación entre Mexicana y Petrus Aero Holdings?

De acuerdo con Petrus Aero Holdings (ahora SAT Holdings), la relación con Mexicana consistía en lo siguiente: la adquisición de 10 aeronaves y seguros para cada una de éstas; el reclutamiento y la capacitación de pilotos e integrantes de la tripulación (como sobrecargos); así como la mejor y mantenimiento de los aviones. 

La versión de SAT Holdings es que la empresa estatal trató de imponerle sanciones ante el incumplimiento en la entrega de aviones, pese a que no se hicieron los depósitos requeridos por parte de Mexicana. A causa de lo anterior, en marzo de 2024, interpuso una queja ante un Tribunal en Nueva York.