Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, diera a conocer sus intenciones de cambiar el nombre del Golfo de México por el Golfo de América, muchas dudas han surgido... la más común es: ¿a quién le pertenece este mar? Aquí te contamos.
Este día el presidente electo de Estados Unidos realizó una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, ubicado en Palm Beach, Florida, donde aprovechó para hablar nuevamente sobre migración, pero también lanzó amenazas a México.
"Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América... ¡Qué nombre más bonito! Es muy apropiado", dijo Trump.
Horas más tarde de estas declaraciones, Marjorie Taylor Greene, una legisladora del partido Republicano, anunció que el próximo jueves a primera hora presentará una iniciativa para renombrar al Golfo de México.
Te podría interesar
¿A quién le pertenece el Golfo de México?
La Coordinación del Sistema de Información y Análisis Marino Costero, explica que el Golfo de México “es uno de los cuerpos de agua de mayor importancia económica dentro de las Zonas Económicas Exclusivas de México y Estados Unidos”.
Pero... ¿a quién le pertenece el Golfo de México? En 1978 fue firmado el tratado de Límites Marítimos México-Estados Unidos, donde se establecen las fronteras marítimas de este mar.
De esta forma quedó asentado que el Golfo de México no pertenece exclusivamente a ningún país, sino que se divide en zonas marítimas.
Cabe destacar que México y Estados Unidos poseen derechos exclusivos sobre los recursos naturales ubicados en sus respectivas zonas económicas exclusivas (ZEE) del Golfo de México, las cuales abarcan hasta 200 millas náuticas desde sus costas. Estos derechos incluyen la explotación de recursos como petróleo, gas y pesca dentro de sus áreas delimitadas, de acuerdo con los National Centers for Environmental Information (NCEI).
México responde a Trump
Tras ser cuestionado luego de las declaraciones de Donald Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el Golfo de México no cambiará de nombre a Golfo de América.
"Si nos viésemos dentro de 30 años el Golfo de México se va a seguir llamando Golfo de México, pero no vamos a engarzar ese debate", sentenció Ebrard.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!