Nacional

POLÍTICA

Tras ‘despachar’ a Canadá, Trump va contra México: ‘lo gobiernan los cárteles’, acusa

Trump afirmó que México es controlado por los cárteles de la droga, acción que no permitirá cuando llegue a la Casa Blanca.

Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Luego de propiciar una crisis política en Canadá y que ya derivó en la renuncia del primer ministro, Justin Trudeau, Donald Trump volvió a enfocar sus amenazas sobre México donde acusó que es gobernado por los cárteles del narcotráfico lo que lo hace un país muy peligroso. 

Durante una conferencia de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, el presidente electo estadounidense afirmó que no puede permitir que las organizaciones del crimen organizado controlen el territorio mexicano por lo que adelantó acciones para mitigar esta influencia una vez que llegue a la Casa Blanca.

"Es esencialmente dirigido por los cárteles, no podemos dejar que eso pase, México está realmente en problemas, muchos problemas, un lugar peligroso", dijo en una conferencia de prensa.

En la rueda de prensa, Trump también fue particularmente agresivo con diversos gobiernos como el de Panamá y Dinamarca q quienes presiona para tener el control del Canal de Panamá y Groelandia, respectivamente, por cuestiones económicas y de seguridad nacional.

En el caso de Canadá, sugirió que se una a Estados Unidos como su estado 51, pero indicó que no usaría la fuerza militar para eso sino que usaría "la fuerza económica".

Qué implica que Trump declare a los cárteles como terroristas

El pasado 20 de diciembre, Donald Trump, aseguró que una vez que asuma formalmente la Presidencia de Estados Unidos, promoverá que las bandas del narcotráfico sean declaradas como organizaciones terroristas. 

La designación de organizaciones extranjeras como terroristas es posible gracias a la creación de la Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte Efectiva que fue promulgada en Estados Unidos en 1996 por el expresidente Bill Clinton.

Esta legislación otorga facultades al secretario de Estado para que incluya a organizaciones extranjeras en la lista de terroristas, siempre y cuando se trate de un grupo que está involucrado en actividades de este tipo que amenazan la seguridad de la ciudadanía estadounidense o la seguridad nacional de ese país.

No obstante, pese a que se ha rumorado sobre la posibilidad de que Estados Unidos, específicamente sus militares, ‘invadan’ a nuestro país tras nombrar a los narcos como terroristas, la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que esto no implica una intervención en suelo nacional.

La mandataria federal consideró que ante los dichos de Trump, que lo mejor es no "engancharse" y prometió que habrá una buena relación con Estados Unidos. Asimismo, resaltó que habrá cooperación, pero nunca subordinación, ante el país vecino en materia de seguridad pública.