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Autos eléctricos ‘Olinia’ no serán los más baratos: estos vehículos serían la ‘competencia’ del Gobierno

Según el Gobierno Federal, los autos eléctricos 'Olinia' tendrán un costo de 90 a 150 mil pesos.

Las primeras unidades de 'Olinia' estarán para el Mundial de Futbol de 2026.Créditos: Cuartoscuro.
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Antes de ‘Olinia’, los carros eléctricos que planea lanzar al mercado el Gobierno Federal, Waldo’s incursionó en la electromovilidad en territorio nacional gracias que los vehículos Kiwo que vende en su página web.

De acuerdo con Roberto Capuano, coordinador del proyecto ’Olinia’; investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional del México son quienes sacarán a circulación de los vehículos eléctricos del Gobierno Federal, mismos que tendrán un costo de entre 90 y 150 mil pesos.

Pese a que aún no se tienen grandes destalles sobre los autos ‘Olinia’, este vehículo no será el único eléctrico que se pueda conseguir en México por menos de 100 mil pesos, pues en Waldo’s se puede adquirir un Kiwo por 89 mil 999 pesos.

El Kiwo de Waldo’s  posee un motor MZ-60V-1200W y una batería de ácido 60V-5Ah. Según el fabricante, el tiempo de carga varía entre 6 y 10 horas, dependiendo del voltaje utilizado. Pero con una carga completa puede lograr los 60 kilómetros de autonomía.

Su diseño cuenta con detalles estilizados, como luces LED y una parrilla delantera. Además, está equipado con radio, lector USB, limpiaparabrisas, luces de neblina, direccionales y espacios para colocar tus objetos personales.

Pese a que su precio podría enamorar a los ciudadanos que optan por la electromovilidad, el Kiwo carece de ciertas medidas de seguridad, ya que no cuenta con bolsas de aire ni sistema de frenos ABS. Además, debido a sus medidas (220 cm x 110 cm x 135 cm), no puede circular en avenidas muy transitadas, de ahí que se le considere para uso "recreativo".

La expansión de los autos eléctricos de Waldo’s en México

La empresa comenzó con 12 unidades de Waldo’s Motors dedicadas exclusivamente a la venta de vehículos eléctricos, pues no sólo se ha encargado de comercializar carros, sino también patines y bicicletas.

Pese a que la empresa ha tenido relevancia en la electromovilidad, ha enfrentado problemáticas en la logística de distribución, especialmente por las características de sus vehículos.

“Es un gran reto aprender a exhibir estos productos y enviarlos a las casas de los usuarios. Tienen un peso mayor y requieren de transporte y embalaje especial. Por otro lado, en las tiendas se requiere un espacio suficiente para su exhibición y que los clientes los puedan ver”, explicó Ernesto Llano, vicepresidente comercial de la empresa, en entrevista para el portal Expansión.

Cabe mencionar que, de manera preliminar, la administración de Claudia Sheinbaum plantea destinar hasta 25 millones de pesos para el desarrollo de los prototipos y características de los vehículos ‘Olinia’, las cuales estarán disponibles para el Mundial de Futbol de 2026. Una vez que esto sea completado, se buscará la participación de la iniciativa privada.