La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó Olinia, la primera armadora de miniautos eléctricos desarrollados en México, por lo que en esta ocasión mencionaremos cuáles pueden ser sus ventajas y desventajas frente a otros fabricantes como BYD y JAC.
De acuerdo con información compartida en "Las Mañaneras del Pueblo", el nombre de los vehículos significa 'moverse' o 'movimiento' en náhuatl, mientras que su objetivo es brindar una opción de movilidad segura, eficiente y sustentable.
“Este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos.”, destacó Sheinbaum.
Asimismo, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación explicó que habrá tres modelos de vehículos, los cuales serán de movilidad personal, movilidad de barrio y entregas de última milla.
Dichas unidades tendrán un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos dependiendo del modelo y se venderán través de planes de financiamiento "para que la movilidad eléctrica esté al alcance de todos los mexicanos y mexicanas".
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Olinia frente a BYD y JAC?
Olinia, la armadora mexicana de autos eléctricos, competirá directamente con otros fabricantes que ya se han establecido en el mercado nacional, por lo que puede tener ventajas y desventajas frente a ellos, como pueden ser:
Ventajas
- El bajo costo de los autos.
- Innovación.
- Apoyo del Gobierno (infraestructura, puntos de carga, estímulos fiscales, acuerdos comerciales).
- La generación de empleos.
- Los puntos de construcción.
Desventajas
- La experiencia en la fabricación.
- Variedad de modelos.
- La confianza de lo clientes ante empresas establecidas.
- El tiempo que tardarán en salir a la venta.
- Nuevos avances tecnológicos
- Proveedores establecidos
De igual manera que otros autos eléctricos, Olinia tendrá ventajas ante los vehículos de combustible como el cuidado al medio ambiente, menor costo de mantenimiento y la reducción de combustibles fósiles.
Por otra parte, algunas desventajas pueden ser la autonomía, el tiempo de carga, la potencia de los autos y la falta de puntos de recarga en el territorio nacional.
El coordinador del proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, destacó que la meta es lanzar los tres miniautos mexicanos para el final del sexenio.