La "guerra" entre "Los Chapitos" y "Los Mayos" está por cumplir cuatro meses, los enfrentamientos se han extendido a otros estados en los que operan ambas facciones del Cártel de Sinaloa, como Sonora. En esta entidad, "Los Matasalas", brazo armado del grupo que lideran los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, presuntamente amenazaron de muerte con una narcomanta a varios artistas y creadores de contenido, entre los que está Natanael Cano.
El narcomensaje fue localizado en las inmediaciones de una preparatoria en Hermosillo, Sonora, según información de El Financiero. "Los Matasalas" señalaron que los cantantes de regional mexicano Natanael Cano, Tito Torbellino Jr., Javier Rosas, así como grupos de músicos locales e influencers de Guaymas, Obregón y Navojoa apoyan económicamente a "Los Salazar", célula rival.
Así que solicitaron que dejen de financiar a este grupos, que los apoyen con "influencias" en el Gobierno de Sonora o con acciones ilegales y que se dediquen a ser músicos. "Los Matasalas" aclararon que la amenaza no está relacionada con que hagan narcocorridos.
¿Quiénes son "Los Matasalas" y qué tienen que ver con "Los Chapitos"?
El surgimiento de "Los Matasalas" fue confirmado en junio del año pasado mediante un video que circuló en redes sociales, como respuesta a que "Los Chapitos" prohibieron la producción y distribución ilegal de fentanilo en el país, igual que a Estados Unidos en 2023.
Te podría interesar
Esto se debe a que "Los Salazar", quienes eran socios de "Los Chapitos" en Sonora, no hicieron caso a la instrucción de los hijos del "Chapo" sobre el fentanilo.
"Los Salazar" son liderados por Crispín Salazar Zamorano, alias “El Tío”, y la captura de Ismael "El Mayo" Zambada incidió en la ruptura de la alianza que tenían con "Los Chapitos", según Milenio.
Datos de InSight Crime señalan que los fundadores de esta agrupación fueron los hermanos Adán y José Crispín Salazar Zamorano. El primero fue uno de los hombres de confianza del "Chapo" antes de que fuera detenido en 2011.
Por lo que "Los Matasalas" surgieron como brazo armado de "Los Chapitos" para contrarrestar las acciones de "Los Salazar". El corredor Ciudad Obregón a Arizona es el que se disputan estos grupos criminales, debido a que es fundamental para el trasiego de drogas.