Nacional

SALUD

Compra de medicamentos: Nariz Roja reprocha retraso en licitación; ‘La gente se nos va a morir’

La asociación Nariz Roja lamentó el retraso en fallo de licitación para compra de medicamentos y enfatizó que la gente se está muriendo ante falta de insumos.

Birmex informó el retraso en el fallo de la licitación de medicamentos, que estaba previsto para mañana, y ahora será el 13 de enero. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja, lamentó el retraso en el fallo de la licitación para compra de medicamentos, que estaba previsto para los primeros días de enero.

En entrevista con Sophia Henríquez y Marco Silva, en el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, señaló que las buenas voluntades se quedaron sólo en eso, pues persiste el riesgo de desabasto de insumos y medicinas, que podrían llegar hasta el primer semestre del año a los hospitales.

“Hemos vivido con los enfermitos el problema de que no hay insumos, faltan muchos medicamentos e insumos y desafortunadamente esto (el retraso) nos pone los pelos de punta porque se hablaba de que llegarían en marzo y ahora los medicamentos estarán llegando, si bien nos va, entre abril o mayo para los que están afiliados al IMSS Bienestar y para los que no están afiliados, va a ser a mediados del semestre, en junio”, dijo.

El gobierno federal lanzó hace unas semanas una licitación para la compra consolidada de medicamentos, bienes terapéuticos y material de curación para 2025-2026.

No obstante, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó sobre el aplazamiento del fallo de la licitación, que originalmente se tenía contemplado que el 31 de diciembre. Posteriormente se dijo que sería el 4 de enero, pero ahora será hasta el 13 de enero, de acuerdo con el diario La Jornada.

Ante esto, Barbosa señaló que la gente se está muriendo o tienen que destinar sus recursos ante la falta de medicinas.

“La gente se nos va a morir y eso no lo miden, no lo ve la autoridad, gente que va a tener que gastar y desembolsar de sus recursos para hacerle fin a este problema”, expresó.

 

“La salud no es un juego, no es un disparate, no son ocurrencias, el medicamento tiene que estar en los hospitales y en las clínicas”.

El presidente la asociación civil acusó que el Gobierno sólo está haciendo de la salud un negocio pues con el retraso de la licitación sólo busca una asignación directa a empresas que proveerán los insumos.

“El retraso que traen para una licitación, está más del 50 por ciento de la licitación desierta y ¿Qué va a pasar? Pues designación directa, eso es lo que querían que sucediera”, apuntó.

 

“Desafortunadamente lo que están haciendo es hacer de la salud un negocio y quien la está pagando es la gente”.

Un nuevo modelo de abasto de medicamentos

A finales de octubre, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, dijo que con el nuevo modelo de adquisición de medicamentos e insumos médicos, se busca que todos los proveedores, nacionales e internacionales, puedan participar de este proceso eliminando el coyotaje.

El funcionario expuso que el objetivo de la administración de Claudia Sheinbaum es garantizar que todas las unidades de salud tengan medicamentos disponibles, que estos sean de calidad, y que sean adquiridos bajo las mejores condiciones de transparencia para el Gobierno federal.