Zoé Robledo, director del Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS), informó que luego de que se echo andar la plataforma para garantizar el surtimiento de recetas al 100 por ciento, se han recibido al menos 300 solicitudes a través del sitio electrónico www.recetacompleta.gob.mx.
Estas peticiones se han hecho de instituciones como el IMSS, el IMSS Bienestar a través de los estados de la República afilados a este programa así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el funcionario explicó que las ventajas de esta plataforma es que informa de manera directa a las instituciones de salud sobre los faltantes de medicamentos y se puede actuar de manera rápida para garantizar el abasto.
Según las primeras estimaciones, los medicamentos que más reportan los derechohabientes como faltantes son los relacionados con el control de la diabetes, como la empagliflozina, en la Ciudad de México.
"Justo uno de los medicamentos que más nos aparece es la empaglifozina, un auxiliar para el tema de la diabetes, que justamente es uno que hemos tenido alguna situación por el incumplimiento de proveedores en la Ciudad de México", detalló.
El nuevo esquema de compra de medicamentos
Hace unas semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Salud (Ssa) lanzaron un nuevo esquema para adquirir 4 mil 498 claves que requieren todas las instituciones que componen el sector salud.
Será Birmex la dependencia que tenga la tarea de ejecutar la compra y por último serán las instituciones quienes deberán suscribir los contratos y recibirán los insumos para distribuirlos entre la población.