El secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro, aseguró en entrevista en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que la seguridad no se politiza, luego de la marcha que se realizó el pasado 23 de enero en Culiacán para exigir justicia por el homicidio de Gael y Alexander, así como seguridad.
La protesta llegó hasta el Palacio de Gobierno, donde los manifestantes rompieron vidrios, puertas y paredes para entrar a las instalaciones y pedir una reunión con las autoridades. Además, en el patio de las instalaciones varias personas vestidas de blanco gritaron "fuera Rocha", así pidieron la renuncia del gobernador de Sinaloa.
"La seguridad no se politiza, respetamos a quienes expresaron su indignación en la marcha y así lo haremos en las marchas de los próximos días. Reiteramos que tenemos la mejor disposición de avanzar juntos para recuperar la paz y la buena convivencia.
El gobernador [Rubén Rocha] está abierto al diálogo con la familia, se ofreció la posibilidad de platicar ayer como parte del proceso de atender a la familia [de Gael y Alexander] y los manifestantes. En esa ruta es donde estamos trabajando todos los días, todos los días se revisan acciones. Hay en Sinaloa libertad de expresión y manifestación", destacó.
El funcionario señaló que el ataque en el Fraccionamiento Los Ángeles en el que perdieron la vida Gael y Alexander, de 9 y 12 años de edad, así como su papá Antonio y que mantiene en el hospital a uno de sus primos genera un "profundo agravio a todos". También aseguró que lo ocurrido impulsó a las autoridades a tomar medidas y acciones necesarias en distintos ámbitos, principalmente en tareas de investigación, para resolver el caso de manera rápida y ejercer justicia.
"En esto está abocado el gobierno del estado con el respaldo de la Presidencia de la República. Hay coordinación entre corporaciones federales y locales con ese propósito.
Lo hemos dicho, lo dijimos ayer y lo reiteramos contigo, nosotros mismos estamos indignados, particularmente ante este hecho abominable, se trata de niños. Toda la violencia agravia, pero tratándose de niños no es uno ni son dos, los niños son innumerables, en esta dimensión se atiende el caso", destacó.
Feliciano Castro aceptó que no se puede asegurar que la situación de inseguridad y violencia haya sido superada, a propósito de la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública Urbana del último trimestre de 2024. Sin embargo, hay datos que permiten asegurar que hay avances.
Secretario asegura que la "vida sigue" en Sinaloa pese a violencia
Sobre las declaraciones que el gobernador de Sinaloa hizo en las que mencionó que se vive bien en la entidad pese al contexto de violencia que hay desde hace cuatro meses, el secretario dijo que Rubén Rocha se mantiene al frente de la estrategia de combate a la inseguridad y violencia.
No obstante, agregó que "la vida sigue" en la entidad porque los habitantes salen a las calles, cumplen con sus tareas, siguen trabajando e incluso acuden a los partidos de béisbol o a distintas actividades del calendario social de la entidad.
"La vida sigue y la gente está en la calle, cumpliendo sus tareas, como gobierno tenemos la visión de esta circunstancia. Sabemos lo que opina la gente, el sentir de la gente y la tarea es concretar día con día las acciones que permitan recuperar la convivencia, la paz, es el reto en que estamos trabajando", concluyó.