Nacional

MIGRACIÓN

Migrante denuncia extorsión de agentes aduanales en México: 'nos quitaron 5 mil dólares y nuestra camioneta'

Sonia y su esposo estuvieron en EU durante 7 meses por asilo político. Al volver agentes aduanales los extorsionaron.

Sonia y su esposo decidieron volver de EU porque aún no les daban su permiso de trabajo.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Sonia Solórzano es una migrante mexicana que estaba en Estados Unidos desde hace siete meses y decidió volver a México tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia del país norteamericano. Ella y su esposo regresaron el domingo pasado, pero cuando entraron a nuestro país por el cruce de Nogales, Sonora, fueron extorsionados por agentes aduanales.

La migrante relató en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que les quitaron su vehículo y 5 mil dólares, el dinero que pudieron ahorrar mientras estuvieron en EU como solicitantes de asilo político.

"Llegamos ahí a la aduana y nos dijeron que nos bajáramos para hacer una revisión y ya nos bajamos, nos pidieron los papeles de la camioneta, se los dimos y después nos dijeron que no podíamos pasar con ella porque no éramos americanos ni residentes. Nos dijeron que si era [la] primera vez que pasamos y le dijimos que sí.

Dijeron ahorita venimos, [se fueron] y ya de rato regresaron, dijeron que a mi esposo le iban a llevar detenido que porque estaba haciendo contrabando de carros americanos, que porque un mexicano no puede traer un carro americano. Dijimos que nosotros no sabíamos, que era la primera vez, que nos dieran chance. Nos revisaron, [preguntaron] que si traíamos dinero y les dijimos que no, dijeron: 'cómo no van a traer si vienen del gabacho'. A mi marido le quitaron 5 mil dólares para que no se lo llevaran a la cárcel", relató.

Sonia recordó que le dieron como 30 minutos para que bajaran sus cosas y les pidieron dejar la camioneta. Además, los agentes aduanales les quitaron las copias de sus identificaciones, del título del vehículo y les hicieron firmar un documento.

Sonia pidió asilo político en EU por la violencia en Michoacán

La migrante contó que ella y su esposo solicitaron asilo en EU por la violencia que hay en Michoacán, ya que las disputas entre cárteles eran constantes cuando abandonó la entidad. Antes de cruzar estuvieron en un albergue y se asentaron en Phoenix.

El motivo por el que decidieron regresar es porque aún no les daban su permiso para trabajar y esto impedía que pudieran tener un empleo formal, aunado a que las rentas eran caras.

Sonia y su esposo volvieron a Michoacán, donde se van a dedicar a trabajar para salir adelante. No contemplan volver a intentar llegar a EU.