El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que ordena la suspensión de la entrada de inmigrantes al país a través de la frontera sur con México, informó el miércoles la Casa Blanca.
"Hoy, el Presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva que suspende el ingreso físico de extranjeros que participen en una invasión de los Estados Unidos a través de la frontera sur", señaló la residencia presidencial en un comunicado.
Mediante la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Constitución de los Estados Unidos, el mandatario autorizó y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado aplicar las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar inmediatamente a inmigrantes a través de la frontera con México.
Asimismo, el magnate endureció las disposiciones de las leyes de inmigración, que permitían solicitar asilo, indica la Casa Blanca en el documento.
Argumentó que las medidas son en respuesta a la solicitud de algunos estados, como Texas, que pidieron al Gobierno de Joe Biden "protección contra invasiones", pero no obtuvieron una respuesta positiva.
Trump ordena el despliegue de 1,500 militares en frontera con México
El presidente Donald Trump también firmó este día una orden ejecutiva para desplegar 1,500 militares en la frontera con México, con el fin de cumplir su promesa de "cerrar" el paso de migrantes y reforzar la seguridad fronteriza.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó en declaraciones a los periodistas que Trump había firmado dicha orden.
"Esto es algo por lo que Trump hizo campaña. El pueblo estadounidense estaba esperando un momento como este, en el que el Departamento de Defensa tome en serio la seguridad nacional. Es una prioridad número uno para el pueblo estadounidense, y el presidente ya ha cumplido", afirmó.
Esos 1,500 efectivos se sumarán a los 2,200 militares en activo y los 4,500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que ya están desplegados en la frontera._Con información de EFE y Reuters.