Jael Monserrat Uribe desapareció en julio de 2020 en la alcaldía Iztapalapa y desde entonces su madre inició con una incansable búsqueda hasta encontrar sus restos a finales del año pasado.
Jaquelin, la madre de Jael, creó el colectivo Una Luz en el Camino en conjunto con madres buscadoras para realizar jornadas de búsqueda.
En noviembre de 2024 encontró algunos restos óseos en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan, por lo que los entregó a las autoridades para que los examinaran.
En enero de este año, la Fiscal de CDMX, Bertha Alcalde Luján, le informó la coincidencia del 99.9 por ciento con el perfil genético de los restos encontrados.
Te podría interesar
“La fiscal me informó que los restos hallados en El Llano del Vidrio pertenecen a mi hija. La confirmación llegó tras realizar pruebas genéticas que mostraron una compatibilidad casi total con nuestros perfiles. Es un momento doloroso, pero al menos hoy sabemos lo que ocurrió con Jael”, expresó la madre en declaración a medios.
“Descansa en paz, mi amor. Te amo más que ayer, pero menos que mañana, porque cada día que pasa te amo más. Hija, promesa cumplida”, publicó posteriormente el colectivo en sus redes sociales.
La Fiscalía capitalina acordó con la familia de Jael Monserrat realizar una nueva búsqueda en la zona del Llano del Vidrio con el fin de recuperar la totalidad de los restos para darles una sepultura digna.
Ante esto, se convocó a colectivos y ciudadanos que quieran colaborar en la jornada de búsqueda los días 27, 28 y 29 de enero.
La última pista de Jael Monserrat
Jael Monserrat tenía 21 años al momento de su desaparición y trabajaba como recepcionista en un call center.
Fue vista por última vez el 24 de julio de 2020 tras salir de un restaurante Potzollcalli, ubicado en Eje 5 Sur y Calzada de la Viga, en Iztapalapa.
De acuerdo con su familia, se dirigía a una cita de trabajo.
Las cámaras del C5 siguieron su recorrido hasta la intersección de Tlalpan y Eje 5, la joven subió a un vehículo particular y se perdió su rastro.
Durante la indagatoria, la madre de Jael Montserrat denunció diversas anomalías de autoridades, como el extravió de videos y el chip telefónico que podría aportar información sobre el paradero de la joven.
En junio de 2023, Adriana N y Miguel N fueron detenidos y vinculados a proceso por su presunta participación en la desaparición de Jael Montserrat; sin embargo, fueron absueltos por falta de pruebas e irregularidades en el proceso.