La cancelación de citas del CBP ONE que permitían a migrantes pedir asilo político o humanitario en Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de este país mantiene en incertidumbre a quienes ya tenían una. Esto se debe a que no les han dado información sobre lo que pasará con su estatus migratorio y permanecen en los cruces internacionales con la esperanza de que les den una solución.
Una de las ciudades fronterizas donde se ha observado esta situación es Tijuana, Baja California. Algunos migrantes venezolanos que tenían cita este 21 de enero en el CBP ONE acudieron a las 5 de la mañana con la esperanza de que les dieran respuesta, pero eso no ocurrió.
En su lugar llegó un vehículo supuestamente del Instituto Nacional de Migración (INM) y los agentes les quitaron sus pasaportes, debido a que no quisieron subirse al automóvil porque les dio desconfianza. Los supuestos funcionarios no se identificaron y tenían cubierto el rostro, según el reporte de Rocío Galván, reportera de Grupo Fórmula en la entidad.
"Llegamos a las 5 de la mañana, como estaba programado, al transcurrir 10 o 15 minutos llegaron agentes de inmigracion, lo único que les pedimos fue que se identificaran, pero no mostraron identificaciones, estaban encapuchados, no se bajaron y no mostraron la cara.
Te podría interesar
Nos quitaron los documentos y nos dejaron indocumentados a todos los que estamos aquí, según para llevarnos a un puesto migratorio para saber qué pasará con nosotros", relató una de las migrantes.
El grupo de personas en contexto de movilidad trató de que les devolvieran sus pasaportes y externaron a los agentes que tienen derechos como migrantes, pero no se los regresaron, de acuerdo con la migrante.
La migrante de Venezuela relató que les preguntaron si podían trasladarlos a un albergue, pero les dijeron que primero tenían que llevarlos a un puesto migratorio.
"La otra vez nos dijeron así también y ¿dónde terminamos?, secuestrados. Por eso uno está temeroso, si no colaboran mostrando su ID, nosotros no colaboramos", agregó.
La migrante de Venezuela contó que la primera vez que lo detuvieron fue con engaños de que los iban a llevar a un puesto migratorio y terminaron secuestrados en Hidalgo.
Algunos migrantes fueron trasladados a albergues tras cancelación del CBP
Rocío Galván también informó en el espacio informativo de Azucena Uresti para Fórmula Noticias que los migrantes a los que les cancelaron la cita del CBP ONE el pasado 20 de enero y que se quedaron en la banqueta fueron llevados a albergues en la entidad. El único funcionario que habló con ellos fue José Luis Pérez Cachola, pero le pidieron su renuncia el lunes pasado.
Los migrantes en los que fueron llevados a albergues eran del gobierno de Baja California, pero tampoco se identificaron. Un elemento dio declaraciones e informó que se los iban a llevar.
Por otra parte, la periodista indicó que las deportaciones empezaron desde el primer día de la Presidencia de Trump, ese día alrededor de 30 migrantes llegaron a México y había dos familias enteras.
Migrantes en Ciudad Juárez sin información tras cancelación de citas en CBP
Israel Aldave, enviado especial de Grupo Fórmula a Ciudad Juárez, señaló que en esta ciudad fronteriza hay migrantes que permanecen formados en el puente internacional que conecta con El Paso, Texas, desde las 5 de la mañana a pesar de que la temperatura es de -7 grados.
Los migrantes están esperando que alguna autoridad llegue para que les dé información sobre qué hacer y cuál es su estatus migratorio ante la cancelación de las citas.
"No encontramos qué hacer porque teníamos una cita aprobada hoy, viajamos para acá el 19 [de enero], el día 20, comenzaron a enviar correos cancelandonos las citas, no ha salido nadie a hablar con nosotros, nos quedamos sin dinero, agotamos nuestros recursos para tratar de llegar acá.
Estamos esperando a ver qué nos salen a responder o a ver si nos prestan apoyo para llegar hasta allá. Nadie se nos ha acercado, hemos tratado de llegar hasta ellos, pero no nos dan respuesta", comentó una migrante venezolana.
Migrantes en Piedras Negras tampoco tienen información
Omar Acuña informó desde Piedras Negras, Coahuila, que el panorama es el mismo en este lugar, debido a que migrantes, principalmente de Venezuela y Ecuador, permanecen sin información sobre lo que va a suceder tras la cancelación de citas en el CBP ONE.
El periodista detalló que un grupo de 50 personas aproximadamente se concentró en la Garita 10 Deconcini desde las 8:30 de la mañana porque tenían una cita a esa hora, pero se mantienen a la espera de que vaya alguna autoridad para que les brinde información.
Esto pese a que ninguna autoridad mexicana, ni la Guardia Nacional ni de migración han acudido para dar información a los migrantes.