Nacional

NACIONAL

'Acúsalos con su mamá': Vecinos de la colonia 4T protestan y arrojan letreros de calles en Toluca

Los vecinos de la colonia Cuarta Transformación, antes Fimesa, se oponen al cambio del nombre de las calles.

Las personas pidieron diálogo con la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Vecinos de la colonia Cuarta Transformación, antes conocida como Fimesa, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca. Durante la protesta, las y los inconformes portaron pancartas en contra del cambio de nombre e incluso arrojaron al piso las nomenclaturas de las calles recién nombradas con nombres de Programas del Bienestar y otros. 

La protesta de los vecinos no se centró en el Palacio de Gobierno, sino que también hubo movilizaciones frente a la Cámara de Diputados mexiquense. El grupo de al menos 170 vecinos también lanzaron consignas en contra de las autoridades de Tultitlán, a quienes acusaron de presuntos actos de corrupción. 

Durante la manifestación, las personas también mostraron las nomenclaturas que arrancaron de los postes, por ejemplo: Crédito a la palabra, Revolución de las conciencias, Tren Suburbano, Mejoramiento urbano, etc. Las personas inconformes pidieron que se regrese a la antigua nomenclatura. 

Las y los vecinos de la ahora colonia 4T argumentaron que el cambio de nombre les afecta en sus trámites, ya que deben cambiar todos sus documentos. Hubo quienes consideraron que la medida se trata de un "capricho" político por parte de las autoridades de Tultitlán. 

Estas personas pidieron la ayuda de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para evitar el cambio de nombre en las calles de las antiguas colonias Fimesa I, II y III. Aseguran que las modificaciones se dieron sin que hubiera una consulta a los vecinos y por una decisión unilateral de la expresidenta municipal, Elena García. 

La manifestación de los vecinos estuvo precedida por una marcha que realizaron por la carretera Tultitlán-Toluca. Mientras que otras personas llegaron a bordo de transporte público, para exigir que se restablezcan la antigua nomenclatura de por lo menos 47 calles de lo que se conoció como la colonia Fimesa. 

El pasado jueves, el municipio de Tultitlán anunció que continuará con la regularización de las calles de la colonia Cuarta Transformación; adelantó que el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) realiza las gestiones para otorgar los nuevos títulos de propiedad a 3 mil familias. 

Aunado a esto, el gobierno local anunció que construirán un plantel de educación media superior en la ahora colonia 4T en Tultitlán De manera previa, las y los inconformes pidieron que hubiera una consulta ciudadana, para determinar si procede o no el cambio de nombre.